martes, 20 de junio de 2017

Integración: la nueva herramienta para crear el perfil de capacidades ayuda a los nacionales de terceros países a acceder al mercado laboral

Con ocasión del Día Mundial de los Refugiados de las Naciones Unidas, la Comisión Europea presenta la herramienta de la UE para crear el perfil de capacidades de nacionales de terceros países.

Es un editor web en línea y fuera de línea que permitirá a los nacionales de terceros países presentar sus capacidades, cualificaciones y experiencia de forma que sea bien comprendida por los empleadores y proveedores de educación y formación, así como por las organizaciones que trabajan con inmigrantes en toda la Unión Europea.

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha manifestado: 
«En la actual coyuntura laboral, necesitamos que todos puedan utilizar plenamente sus capacidades en nuestros mercados de trabajo. No se puede desperdiciar el talento de los nacionales de terceros países. Nuestra herramienta para crear el perfil de capacidades les ayudará a encontrar trabajo. También permitirá a las administraciones nacionales tener una idea clara de sus capacidades y cualificaciones, y por tanto abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades de integración de los refugiados, los solicitantes de asilo y otros migrantes en el mercado laboral. Esto beneficia a todos.»

Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, ha declarado: 
«Los inmigrantes llegan con sus propias experiencias, talentos y capacidades, que pueden ser verdaderos activos para nuestras economías y sociedades. Invertir en su pronta integración en el mercado laboral es, por tanto, de vital importancia. Una integración acertada es fundamental si queremos convertir la migración en una oportunidad para todos. Nuestro "perfil de capacidades" ayudará a los nacionales de terceros países recién llegados a encontrar trabajo, al hacer visibles sus capacidades individuales.»

La herramienta para crear el perfil de capacidades será un primer instrumento para los centros de acogida, servicios de integración, servicios públicos de empleo y otras organizaciones que atienden a nacionales de terceros países, a fin de garantizar que se reconocen sus capacidades y formación, y ayudarles a acceder a la formación, la educación o el empleo. Además de ofrecer una visión del perfil de capacidades de los nacionales de terceros países, comparable a un CV, la herramienta ayuda a las organizaciones activas en el ámbito de la migración a identificar necesidades específicas de los individuos para integrarse en el mercado laboral. En última instancia, simplificará el proceso de adecuación de los solicitantes de empleo a las vacantes.

La integración de los nacionales de terceros países en el mercado laboral es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos juntos, especialmente teniendo en cuenta la afluencia pasada, actual y futura de refugiados y solicitantes de asilo. Dado que el coste de la falta de integración es a largo plazo mucho mayor que el de las políticas de integración eficaces y habida cuenta de la digitalización y del envejecimiento de la sociedad, a Europa le interesa convertirse en un destino atractivo para el talento que nuestras economías necesitan. Para aprovechar al máximo nuestro capital humano, debemos utilizar todo el talento de la UE.

Antecedentes
La herramienta para crear el perfil de capacidades es una de las diez acciones clave anunciadas en la nueva Agenda de Capacidades para Europa. Un año después de la puesta en marcha de la nueva Agenda de Capacidades, la Comisión ha iniciado varias acciones clave para aumentar los niveles de capacitación y hacer mejor uso de las capacidades existentes en Europa.
La herramienta para crear el perfil de capacidades pretende corregir los desfases entre capacidades y empleo de los nacionales de terceros países. Está concebida tanto para los que tienen un alto nivel de educación, que quizá necesiten ayuda para obtener el reconocimiento de sus cualificaciones, como para aquellos con menor nivel de estudios y que necesitan más educación y formación para obtener las capacidades necesarias en el mercado laboral. Además, para algunos nacionales de terceros países, el limitado dominio de la(s) lenguas(s) de los países de acogida puede suponer un obstáculo para su integración en el mercado laboral: la herramienta para crear el perfil de capacidades ayudará a identificar estas lagunas. La herramienta complementa otros instrumentos que pretenden mejorar la transparencia de las capacidades, como Europass y el Marco Europeo de Cualificaciones, que se han revisado en el marco de la nueva Agenda de Capacidades, a fin de que los empleadores y proveedores de educación y formación, así como las organizaciones pertinentes, puedan comparar las cualificaciones nacionales en toda la UE y a escala internacional.

Por otra parte, la herramienta de la UE para crear el perfil de capacidades es coherente con el plan de acción de la Comisión Europea para la integración de los nacionales de terceros países, que también se puso en marcha hace un año y ayuda a los Estados miembros a integrar a los veinte millones de nacionales de terceros países que residen legalmente en la UE. Desde entonces, la Comisión ha tomado varias iniciativas para mejorar la integración de los nacionales de terceros países en el mercado laboral. La más reciente es «Employers together for integration» (Empleadores unidos para la integración), que promueve los esfuerzos de los empleadores para ayudar a integrar a refugiados y otros inmigrantes.


No hay comentarios: