lunes, 11 de julio de 2016

Premios RegioStars 2016: Selección de los finalistas


La Comisión Europea ha anunciado el pasado viernes,  los finalistas de los premios RegioStars 2016, que recompensan los proyectos financiados por los fondos de la política de cohesión más notables e innovadores de Europa.

Un jurado independiente, presidido por el diputado del Parlamento Europeo Lambert Van Nistelrooij, ha seleccionado a 23 finalistas de 14 Estados miembros con arreglo a cuatro criterios: innovación, impacto, sostenibilidad y colaboración.

El jurado seleccionará posteriormente el proyecto ganador en cada una de las cinco categorías siguientes:
  1. «crecimiento inteligente», para proyectos innovadores creadores de nuevas oportunidades en la economía mundial,
  2. «crecimiento sostenible» para proyectos ejemplares en el ámbito de la economía circular,
  3.  «crecimiento integrador», para proyectos que promuevan la inclusión social;
  4.  «CityStars», que recompensan soluciones de desarrollo urbano sostenible y, por primera vez en esta 9ª edición de los premios RegioStars,
  5. «gestión eficaz», para la innovación en el ámbito de la simplificación y la gestión eficiente de los fondos.

Los ganadores se anunciarán en la ceremonia de entrega de los premios RegioStars 2016, que tendrá lugar el 11 de octubre, en el transcurso de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades de 2016.


Entre los finalistas hay un proyecto español,  dentro de la Categoría 3 "Crecimiento integrador" : Vives Emplea es un programa que ayuda a los desempleados en riesgo de exclusión social a mejorar sus aptitudes sociales y de empleo a través de sesiones de grupo, sesiones personalizadas y oportunidades de creación de redes. Los participantes se incorporan a equipos de 25 personas y cuentan con el apoyo de un tutor durante los 6 meses de su participación.
El proyecto se desarrolla en seis fases de trabajo, de duración e intensidad diferentes: proceso de selección de los participantes, consolidación de equipos, autoconocimiento, competencias para el empleo, definición de objetivos profesionales, plan de acción y desarrollo de intermediación laboral.
El programa Vives Emplea empezó en abril de 2014 y ha logrado resultados impresionantes: se han desarrollado 44 proyectos en 10 Comunidades Autónomas en España, han participado 1 325 personas, el 54 % de las cuales encontró un empleo y el 29 % de los participantes comenzó los estudios.

Aparte de los resultados cuantitativos, el programa ha ayudado también a los participantes al nivel personal, reforzando sus competencias personales, sociales y laborales.


Si quieres saber más, visita la web Vives Emplea.

No hay comentarios: