lunes, 16 de mayo de 2016

El programa MEDIA celebra sus 25 años en el Festival de Cine de Cannes


Desde su lanzamiento en 1991, el programa MEDIA de la UE ha invertido más de 2.400 millones de euros en la creatividad y la diversidad cultural europeas, apoyando la realización de miles de películas en Europa y su distribución internacional.

El Festival de Cannes de este año ofrece una ocasión única para celebrar el 25º aniversario del programa MEDIA, con el que la UE apoya a la industria audiovisual europea. Las películas financiadas por MEDIA vuelven a tener una presencia destacada entre las obras seleccionadas. Nueve de los 21 títulos que compiten por la Palma de Oro este año han recibido la ayuda de MEDIA: es el caso de las películas dirigidas por Ken Loach, Pedro Almodóvar, Cristian Mungiu o los hermanos Dardenne. En los últimos 25 años, 40 películas financiadas por MEDIA han obtenido galardones como la Palma de Oro, el Gran Premio o el Premio al mejor director (ver ficha informativa).

El vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, y el comisario Günther Oettinger asistirán a la edición de este año para presentar los logros de MEDIA y analizar de qué forma la UE puede seguir reforzando el sector audiovisual —que emplea a más de 1,3 millones de personas en la UE— en el marco de su estrategia para crear un mercado único digital.

El programa MEDIA (acrónimo de la expresión francesa Mesures pour Encourager le Développement de L'Industrie Audiovisuelle) se puso en marcha en 1991. En la actualidad, forma parte del programa Europa Creativa de la UE. Cada año presta apoyo a unas 2.000 producciones europeas (películas, series de televisión y otros proyectos), cuya distribución se realiza por medios digitales en salas de cine, a través de la televisión y mediante servicios de vídeo a la carta. MEDIA ha contribuido a la formación de más de 20.000 productores, directores y guionistas, que han podido así adaptarse a las nuevas tecnologías.

MEDIA presta apoyo en las primeras etapas de los proyectos cinematográficos: las inversiones en desarrollo y preproducción (escritura de guiones, financiación de la investigación, eventos empresariales, etc.) proporcionan un trampolín para los realizadores, actores y técnicos europeos. MEDIA también invierte en la distribución de obras cinematográficas en otros países (tanto en salas como mediante servicios de vídeo a la carta), apoyando con ello la diversidad cultural europea. El programa presta ayudas para el subtitulado, el doblaje y la publicidad y cofinancia las redes de cines que proyectan contenidos europeos.

MEDIA ha contribuido al crecimiento del público adepto al cine europeo: en 2014, las películas europeas representaron el 33,2% de todas las entradas de cine vendidas en Europa (frente al 25,4% en 2010). Los sectores y mercados emergentes del cine de Europa septentrional, central y oriental también se han desarrollado gracias a los éxitos cosechados en el extranjero.

Para celebrar el vigésimo quinto aniversario de MEDIA, una serie de vídeos rendirán tributo a las obras audiovisuales europeas que alimentan nuestra imaginación, bajo el lema "a todos nos encantan las historias". Además, se podrá acceder al testimonio online de cineastas, productores y actores.

En total, 22 películas financiadas por MEDIA participan en distintas secciones del Festival de Cannes y en competiciones paralelas como la Quincena de los Realizadores o la Semana de la Crítica. De ellas, tres cuartas partes son coproducciones en las que intervienen productores de 15 países europeos.

El vicepresidente responsable del mercado único digital, Andrus Ansip, y el comisario de Economía y Sociedad Digitales, Günther H. Oettinger, asistirán al festival de Cannes y se reunirán con las partes interesadas para tratar de las necesidades actuales del sector y las medidas legislativas emprendidas en el marco de la estrategia del mercado único digital. Del 13 al 18 de mayo, el stand del programa MEDIA en Cannes organizará una serie de charlas y debates sobre temas cruciales para los profesionales del sector audiovisual, como el desarrollo de nuevos públicos, la distribución online o la promoción del patrimonio cinematográfico. La jornada del 16 de mayo se dedicará por completo a intercambios sobre el tema de la financiación de las obras cinematográficas europeas. Más información sobre el programa.

La creatividad en el mercado único digital: La estrategia del mercado único digital de la UE contempla medidas para impulsar las industrias culturales y creativas de Europa, mejorar la circulación de los contenidos y contribuir a que las obras de los cineastas y los creadores audiovisuales crucen fronteras para llegar a un público más amplio. Esos son algunos de los objetivos de las propuestas sobre la portabilidad de los contenidos audiovisuales en línea y la hoja de ruta sobre los derechos de autor que se dieron a conocer en diciembre de 2015 (ver comunicado de prensa). En las próximas semanas, la Comisión presentará una propuesta de actualización de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual y orientaciones políticas en el ámbito de las plataformas en línea. A finales de año también se presentarán otras medidas para modernizar el marco de derechos de autor de la UE y combatir la piratería.

En junio, la Comisión pondrá en marcha el Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo, al objeto de proporcionar cobertura a los intermediarios financieros que invierten en iniciativas creativas y culturales. El sistema de garantía, que estará gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones en nombre de la Comisión Europea, prestará apoyo a las pymes, así como a las microorganizaciones y a las organizaciones pequeñas y medianas de los sectores cultural y creativo.
Más información


No hay comentarios: