martes, 19 de abril de 2016

Una Iniciativa Europea de Computación en la Nube para que Europa asuma el liderazgo mundial de la economía basada en los datos


La Comisión ha presentado hoy su plan relativo a los servicios basados en la nube y las infraestructuras de datos de categoría mundial para que la ciencia, el mundo empresarial y los servicios públicos saquen plenamente partido de la revolución de los macrodatos.

Europa es la mayor productora de datos científicos del mundo, pero la insuficiencia y fragmentación de las infraestructuras impiden que se aproveche plenamente el potencial de esos «macrodatos». 
La Comisión tiene previsto reforzar e interconectar las actuales infraestructuras de investigación para crear una nueva Nube Europea de la Ciencia Abierta, que ofrecerá a los 1,7 millones de investigadores y los 70 millones de profesionales de la ciencia y la tecnología europeos un entorno virtual para almacenar, compartir y reutilizar sus datos entre las diversas disciplinas y a través de las fronterasDicha nube se basará en la Infraestructura Europea de Datos, que desplegará las redes de banda muy ancha, los mecanismos de almacenamiento a gran escala y la capacidad de supercomputación necesarios para poder acceder a grandes conjuntos de datos almacenados en la nube y tratarlos. Estas infraestructuras de categoría mundial permitirán que Europa participe en la carrera mundial por una informática de alto rendimiento de forma conmensurable con su potencial económico y sus conocimientos.

Centrada inicialmente en la comunidad científica —en Europa y entre sus socios mundiales—, la base de usuarios se ampliará con el tiempo al sector público y a la industria. Esta iniciativa forma parte de un conjunto de medidas para reforzar la posición de Europa en el ámbito de la innovación impulsada por los datos, aumentar la competitividad y la cohesión y contribuir a la creación de un mercado único digital en Europa 

Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha señalado lo siguiente: 
«Nuestro objetivo es crear una Nube Europea de la Ciencia Abierta para que las actividades científicas sean más eficaces y productivas y millones de investigadores puedan compartir y analizar datos de la investigación en un entorno confiable que traspase fronteras y abarque las distintas tecnologías y disciplinas. Hemos escuchado la petición de la comunidad científica en favor de una infraestructura para la ciencia abierta y con el presente plan global podemos comenzar a trabajar. Los beneficios de los datos abiertos serán enormes para la ciencia, la economía y la sociedad europeas».

Günther H. Oettinger, comisario de Economía y Sociedad Digitales, ha añadido lo siguiente: 
«La Iniciativa Europea de Computación en la Nube permitirá aprovechar el valor de los macrodatos proporcionando una capacidad de supercomputación de categoría mundial, una conectividad de alta velocidad y servicios de datos y software de vanguardia para la ciencia, la industria y el sector público. Con esta iniciativa, aspiramos a ocupar de aquí a 2020 uno de los tres primeros puestos a escala mundial en el campo de la informática de alto rendimiento. Asimismo, estudiaremos el potencial de las tecnologías cuánticas, que prometen resolver problemas de cómputo que están fuera del alcance de los superordenadores actuales.».

La Iniciativa Europea de Computación en la Nube facilitará a investigadores e innovadores el acceso y la reutilización de datos, y reducirá los costes de almacenamiento de datos y de los análisis de alto rendimiento. Ofrecer acceso abierto a los datos de la investigación puede contribuir a fomentar la competitividad de Europa, beneficiando a las empresas emergentes, las pymes y la innovación impulsada por los datos, incluidos los sectores de la medicina y la sanidad pública. Puede incluso impulsar nuevas industrias, como demuestra el proyecto Genoma Humano.
La Comisión implantará progresivamente la Iniciativa Europea de Computación en la Nube a través de una serie de acciones, entre ellas:
  • A partir de 2016: creación de una Nube Europea de la Ciencia Abierta destinada a los investigadores europeos y sus colaboradores científicos mundiales mediante la integración y consolidación de las plataformas de infraestructuras electrónicas, la agrupación de las nubes científicas e infraestructuras de investigación existentes, y el apoyo al desarrollo de los servicios basados en la nube.
  • 2017: apertura por defecto de todos los datos científicos producidos por los futuros proyectos en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, con una dotación de 77 000 millones EUR, para garantizar que la comunidad científica pueda reutilizar la enorme cantidad de datos que generan.
  • 2018: puesta en marcha de una iniciativa emblemática para acelerar el incipiente desarrollo de las tecnologías cuánticas, que constituyen la base para la próxima generación de superordenadores.
  • De aquí a 2020: desarrollo y despliegue de una infraestructura europea a gran escala de computación, almacenamiento de datos y redes de alto rendimiento que incluya la adquisición de dos prototipos de superordenadores de nueva generación, uno de los cuales se sitúe entre los tres primeros del mundo, la creación de un centro europeo de macrodatos, y la mejora de la red básica para la investigación y la innovación (GEANT).
La Nube Europea de la Ciencia Abierta y la Infraestructura Europea de Datos no solo estarán abiertas a la comunidad investigadora europea, sino que también podrá acceder a ellas y aprovecharlas gran número de usuarios:
  • Las empresas disfrutarán de un accesofácil y rentable a datos e infraestructuras informáticas de alto nivel, así como a abundante información científica que hará posible la innovación impulsada por los datos. Ello beneficiará en particular a las pymes, que no suelen tener acceso a estos recursos.
  • La industria se beneficiará de la creación de un ecosistema en nube a gran escala, que fortalecerá el desarrollo de nuevas tecnologías europeas tales como chips de bajo consumo para la informática de alto rendimiento.
  • Los servicios públicos disfrutarán de un acceso fiable a poderosos recursos informáticos y de la creación de una plataforma que haga accesibles sus datos y servicios, lo cual puede contribuir a unos servicios públicos más baratos, de mayor calidad y que se interconecten más rápidamente. También los investigadores podrán acceder en línea a gran número de datos creados por los servicios públicos.
Se estima que serán necesarias inversiones públicas y privadas por valor de 6 700 millones EUR para implantar la Iniciativa Europea de Computación en la Nube. La Comisión calcula que, globalmente, se destinarán a dicha Iniciativa 2 000 millones EUR procedentes de los fondos de Horizonte 2020. Se estima, además, que las inversiones públicas y privadas suplementarias para el período de cinco años ascenderán a 4 700 millones EUR.


No hay comentarios: