miércoles, 27 de abril de 2016

LOS JUGUETES Y LAS PRENDAS DE VESTIR ENCABEZAN LA LISTA DE PRODUCTOS PELIGROSOS DETECTADOS EN 2015

   
La Comisión Europea acaba de publicar nuevas cifras que muestran que, en 2015, más de 2 000 productos peligrosos activaron alertas en toda la UE.  Un reto clave es la creciente proporción de productos comprados en línea procedentes de fuera de la UE.
La Comisión Europea, los países de la UE y las empresas están colaborando para garantizar que los bienes de consumo no seguros sean excluidos del mercado europeo. El Sistema europeo de Alerta para Productos Peligrosos, RAPEX, cumple un papel esencial en esta labor. Cada vez que las autoridades nacionales de consumo detectan un bien de consumo no seguro alertan a sus homólogas en el resto de países de la Unión Europea de forma que ese producto peligroso sea retirado a nivel europeo.


RETOS EN MATERIA DE CONSUMO

  • Las ventas a través de Internet que llevan los productos directamente por correo a los hogares de los consumidores
  • Fuerte presencia de productos chinos detectada por el sistema de alerta rápida.

Más del 65 % de los europeos compran productos a través de Internet y el número de compradores que usan este medio ha crecido un 27 % entre 2006 y 2015. Nos enfrentamos ahora a un nuevo reto, el canal en línea, que también trae por correo a los hogares de los consumidores productos de fuera de la UE que no han sido objeto de un control de seguridad. De hecho, la Comisión está trabajando en mejorar del sistema de alerta rápida para incluir este aspecto

¿QUÉ PRODUCTOS ENTRAÑAN RIESGOS?

En 2015, las dos principales categorías de productos frente a las que hubo que tomar medidas correctoras fueron los juguetes (27 %) y las prendas de vestir, los tejidos y los artículos de moda(17 %). Estos ya habían sido los productos más notificados el año anterior. Por lo que se refiere a los riesgos, en 2015, los que se notificaron con mayor frecuencia (25 % del total de las notificaciones) fueron los riesgos químicos, seguidos por el riesgo de heridas (22 %), que ocupaba el primer lugar de la lista en el informe anterior. Los riesgos químicos notificados con más frecuencia en 2015 hacían referencia a productos como joyas de fantasía, con metales pesados nocivos como el níquel y el plomo, y a juguetes que contienen ftalatos (productos para flexibilizar plásticos que pueden causar problemas de fertilidad).
   
¿DE DÓNDE PROCEDEN?
Con un 62 % de los productos peligrosos notificados procedentes de China, este país sigue siendo el primer país de origen en el sistema de alerta. Es la mayor fuente de importaciones de la UE.

La colaboración con las autoridades chinas sigue siendo prioritaria para la UE y, más específicamente, tiene lugar en el marco del mecanismo sistema de alerta rápida China: cada notificación relativa a un producto de origen chino se envía a la administración de ese país, con el fin de abordar la cuestión directamente con el fabricante o el exportador, si es que se puede seguir la pista de estos operadores económicos. Hasta la fecha, China ha atendido un total de 11 540 notificaciones y ha sido capaz de adoptar medidas correctoras en 3 748 casos. En muchos casos, localizar la fuente del producto sigue siendo difícil.

Desde 2003, el sistema de alerta rápida garantiza que la información sobre los productos no alimentarios peligrosos retirados del mercado o recuperados en cualquier lugar de Europa circule rápidamente entre los Estados miembros y la Comisión Europea. De esta forma, las medidas pertinentes (prohibición/suspensión de la venta, retirada, recuperación o denegación de la importación por las autoridades aduaneras) se adoptan en toda la UE.


Treinta y un países (la UE, junto con Islandia, Liechtenstein y Noruega) participan actualmente en el sistema. El sistema de alerta rápida funciona gracias a la cooperación diaria continua entre Estados miembros.
En España se encuentra en la  Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid. 
Email: seguridad@consumo-inc.es      www.consumo-inc.es 

No hay comentarios: