miércoles, 6 de abril de 2016

La UE va a ayudar a más de 2 300 000 de niños de 42 países con educación en situaciones de emergencia


Desde 2012, la Comisión ha incrementado el apoyo financiero a proyectos de educación para los niños que viven en zonas en conflicto. En 2015, el comisario Christos Stylianides se comprometió a aumentar hasta el 4 % la financiación humanitaria de la UE para educación en situaciones de emergencia antes de finalizar el mandato de la Comisión Juncker. Gracias al respaldo del Parlamento Europeo y de los Estados miembros de la UE, este aumento ya ha sido posible antes, desde 2016.

Estos fondos, 52 millones EUR,  ayudarán a más de 2 300 000 niños de 42 países de todo el mundo y se destinarán a las regiones donde los niños corren un mayor riesgo de exclusión escolar o de sufrir interrupciones en su educación: Oriente Próximo (especialmente Siria e Irak), África Oriental, Central y Occidental, Asia, Ucrania, América Central y Colombia.

La financiación concedida apoyará el acceso a la educación en situaciones de emergencia, lo que incluye educación sobre el riesgo que representan las minas, aptitudes para la vida cotidiana y formación profesional, actividades recreativas y apoyo psicosocial. Los niños también se beneficiarán de la provisión de material escolar y de la creación de nuevos centros de enseñanza. Los profesores, los padres y los cuidadores también recibirán formación.

La ayuda se canalizará a través de organizaciones no gubernamentales (ONG), agencias de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales. Por ejemplo, el UNICEF mejorará la calidad del entorno de aprendizaje de los niños de la ciudad siria de Alepo, proporcionando paneles solares en las escuelas afectadas con frecuencia por cortes del suministro eléctrico. Los niños sirios podrán tener acceso a recursos digitales en las escuelas gracias a ordenadores y tabletas de bajo coste. En Etiopía, Save the Children mejorará el acceso a la enseñanza de calidad para los niños de los campamentos de refugiados al ofrecer formación a los profesores y renovar o crear nuevos espacios educativos seguros.


Países destinatarios

Afganistán, Armenia, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, República Centroafricana, Colombia, República Democrática del Congo, Ecuador, Egipto, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Georgia, Guatemala, Honduras, India, Irán, Irak, Kenia, Líbano, Libia, Madagascar, Mali, Mauritania, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Territorios Palestinos Ocupados, Ruanda, Somalia, Sudán, República del Sudán del Sur, República Árabe Siria, Tanzania, Ucrania, Uganda, Yemen y Yibuti.

Organizaciones humanitarias asociadas que ejecutarán los proyectos


ACTED, Adra, Concern Worldwide, COOPI Cooperazione Internazionale, Croix Rouge, DanChurchAid, Danish Refugee Council (DRC), Finn Church Aid (FCA), Handicap International, HOPE'87, International Medical Corps, Organización Internacional para las Migraciones (IOM), International Rescue Committee (IRC), Lutheran World Federation, Norwegian Refugee Council, Plan International, Plan Spain, SOS Kinderdorf, Save the Children, Terre des hommes, Triangle, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y War Child.

No hay comentarios: