jueves, 9 de abril de 2015

Nuevas normas sobre el etiquetado de la carne fresca

Se aplican  nuevas normas sobre el etiquetado de la carne fresca, refrigerada o congelada (de ovejas, cabras, cerdos y aves de corral)  desde el 1 de abril de 2015. Las reglas requieren que la etiqueta indique en qué país el animal fue "criado " y "sacrificado". Si el animal ha nacido, ha sido criado y fue sacrificado en el mismo país, la etiqueta sólo puede indicar el país de "origen".

La Unión Europea produce casi 45 millones de toneladas de carne cada año: 23 millones de cerco, 13.4 de aves de corral, 7.7 de carne de ternera y 0,9 de carne de cabra y oveja. La UE es un exportador neto de carne con un superávit del 106 %. Estas normas serán útiles para los consumidores, para saber de donde proviene la carne que compran, pero están también diseñadas para evitar una importante carga adicional y costes para la cadena de suministro.
Las nuevas normas sobre el etiquetado afectan a la carne fresca, refrigerada o congelada (de ovejas, cabras, cerdos y aves de corral), pero no afectan a carnes procesadas como el jamón o los pasteles de carne. Las reglas requieren que la etiqueta indique en qué país el animal fue "criado " y "sacrificado". Si el animal ha nacido, ha sido criado y fue sacrificado en el mismo país, la etiqueta indicará solo el país de "origen".  


Las mismas normas se aplicarán a la carne importada. Por tanto, aunque la carne no sea de un país de la UE tendrá que incorporar el país de nacimiento, cría y sacrificio. Si la Información sobre el país de cría no está disponible deberá incluirse en la etiqueta una alusión a que la cría se ha realizado en un país fuera de la UE y añadir el país donde se ha sacrificado.

No hay comentarios: