miércoles, 16 de julio de 2014

Italia asume la presidencia rotatoria del Consejo de la UE

Italia toma el relevo de Grecia, tras un primer semestre de 2014 marcado por las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo y la firma del acuerdo de asociación con Ucrania en el marco de las tensiones secesionistas en este país y las difíciles relaciones con Rusia.
La Presidencia rotatoria llega a Italia en un momento crucial para la próxima legislatura, pues se acaba de elegir al nuevo presidente de la Comisión y en los meses siguientes, se determinará quiénes son los componentes del nuevo Ejecutivo comunitario, el presidente del Consejo Europeo, el nuevo jefe del Eurorupo o el Alto Representante de la UE para Política Exterior.
En este escenario, Italia apuesta en su mandato por fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, sobre todo para los jóvenes, así como establecer un mayor control de la inmigración ilegal y avanzar en asuntos como la investigación científica y tecnológica o la apuesta por la energía renovable.


Los Estados miembros que ejercen la presidencia consecutivamente trabajan estrechamente en grupos de tres, llamados 'tríos'. Este régimen lo incorporó el Tratado de Lisboa en 2009. El trío fija los objetivos a largo plazo y prepara el plan común decidiendo los temas y principales asuntos que el Consejo deberá abordar durante un periodo de 18 meses. Sobre la base de este programa, cada uno de los tres países prepara su programa semestral más en detalle.
El trío actual lo componen las presidencias italiana, letona y luxemburguesa.


A la presidencia le incumbe impulsar el trabajo del Consejo sobre legislación de la UE, garantizando la continuidad de los planes de la UE, la secuencia de los procesos legislativos y la cooperación entre Estados miembros.

Tiene dos tareas principales:
  1. Planificar y presidir las sesiones en el Consejo y en sus órganos preparatorios (a excepción del Consejo de Asuntos Exteriores) y de los órganos preparatorios del Consejo, entre los que se cuentan comités permanentes, como el Comité de Representantes Permanentes (Coreper), y grupos y comités encargados de temas específicos. La presidencia garantiza que los debates discurran adecuadamente y que se apliquen correctamente el reglamento interno y los métodos de trabajo. Organiza también diversas sesiones formales e informales en Bruselas y en el país que ejerce la presidencia rotatoria.
  2. Representar al Consejo en las relaciones con otras instituciones de la UE, en particular con la Comisión y el Parlamento Europeo. Su cometido es intentar conseguir el acuerdo sobre expedientes legislativos mediante los diálogos tripartitos, sesiones informales de negociación y sesiones del comité de conciliación. Trabaja en estrecha coordinación con: El Presidente del Consejo Europeo y La Alta Representante para Asuntos Exteriores


No hay comentarios: