miércoles, 9 de julio de 2014

Iniciativa sobre Empleo Juvenil

Expertos de la Comisión Europea y los Estados miembros van a reunirse en Bruselas el 11 de julio para impulsar las modalidades de la programación y la aplicación práctica de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil en un seminario especial organizado por la Comisión. El objetivo del seminario es colaborar sobre la programación de las medidas financiadas por la Iniciativa sobre Empleo Juvenil, de modo que todos los Estados miembros que pueden optar a subvenciones puedan comenzar a recibir financiación lo antes posible.
El comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha declarado lo siguiente:
 «Muchos Estados miembros aplican activamente medidas para hacer que la Garantía Juvenil sea una realidad con la ayuda de 6 000 millones de euros disponibles con cargo a la Iniciativa sobre Empleo Juvenil y al Fondo Social Europeo, que aporta más de 10 000 millones de euros al año. La Iniciativa sobre Empleo Juvenil desempeña un papel fundamental, pues ayudará directamente a los jóvenes, al facilitarles una primera experiencia laboral, un período de prácticas, formación de aprendiz o cursos de formación. El presente seminario tiene por objeto ayudar a los Estados miembros a acelerar la programación de las medidas de apoyo a los jóvenes financiadas por la Iniciativa sobre Empleo Juvenil, así como a dar a este dinero el mejor uso posible».
Está previsto que la financiación procedente de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil, programada junto con el Fondo Social Europeo en 2014-2020, se utilice para acciones dirigidas a jóvenes menores de veinticinco años (o, si un Estado miembro así lo decide, de menores de veintinueve), principalmente para jóvenes que ni trabajan ni estudian ni reciben formación, en regiones cuya tasa de desempleo en 2012 superaba el 25 %. Veinte Estados miembros pueden optar a financiación de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil, al tener regiones de estas características. Al financiar la creación directa de puestos de trabajo, puestos de aprendices, períodos de prácticas, o educación continua, la Iniciativa sobre Empleo Juvenil apoya directamente la aplicación de los sistemas nacionales de Garantía Juvenil.
Los gastos son subvencionables a partir del 1 de septiembre de 2013, lo que significa que se pueden financiar con carácter retroactivo hasta entonces. Las autoridades nacionales deben presentar programas operativos en los que se resuman las medidas para utilizar la financiación de la Iniciativa sobre el Empleo Juvenil para su aprobación por la Comisión, en las condiciones establecidas en los Reglamentos adoptados por el Consejo de Ministros de la UE y el Parlamento Europeo. Hasta la fecha, la Comisión ha adoptado el programa operativo de Francia específico para la Iniciativa sobre Empleo Juvenil (IP/14/622), y el proyecto de programa operativo de Italia específico de esta misma Iniciativa se encuentra en la fase final de las negociaciones con la Comisión. Otros Estados miembros, entre ellos Bulgaria, Croacia, Irlanda, Polonia y Suecia, se encuentran también en el proceso de aplicación de los proyectos que serán financiados por la Iniciativa sobre Empleo Juvenil.
Contexto
La propuesta de la Comisión de una Garantía Juvenil se presentó en diciembre de 2012 (véanse IP/12/1311 y MEMO/12/938) y fue adoptada formalmente por el Consejo de Ministros de la UE el 22 de abril de 2013 (véase MEMO/13/152) y aprobada por el Consejo Europeo de junio de 2013. El argumento de la Garantía Juvenil es muy sencillo: garantizar que ningún joven se quede en paro o inactivo durante más de cuatro meses. En virtud de la Garantía Juvenil, todos los jóvenes menores de veinticinco años deberían recibir una buena oferta de empleo, un período de prácticas o de formación como aprendices o educación suplementaria en un plazo de cuatro meses tras quedar desempleados o abandonar los estudios. Tal reforma estructural representa una inversión en capital humano. 
Los veintiocho Estados miembros han presentado sus planes de aplicación de la Garantía Juvenil y están dando los primeros pasos para establecer sus sistemas de Garantía Juvenil (para más información, haga clic aquí).
El Fondo Social Europeo, que aporta más de 10 000 millones de euros al año durante el período 2014-2020, es la mayor fuente de financiación de la UE para la aplicación de la Garantía Juvenil.
Para completar la ayuda financiera de la UE a las regiones donde las personas encuentran más dificultades relacionadas con el desempleo juvenil y la inactividad, el Consejo y el Parlamento Europeo han acordado la creación de un instrumento financiero específico —la Iniciativa sobre Empleo Juvenil— para los Estados miembros con regiones cuya tasa de desempleo juvenil supere el 25 %. La financiación de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil incluye 3 000 millones de euros procedentes de una nueva línea presupuestaria de la UE específica para el desempleo juvenil (anticipada para 2014-2015), junto con al menos 3 000 millones de euros procedentes de asignaciones del Fondo Social Europeo de los Estados miembros.

La Iniciativa sobre Empleo Juvenil está disponible para ayudar a las personas, especialmente a los jóvenes que ni trabajan ni estudian ni reciben formación, más que para aplicar reformas estructurales (para estas últimas se recibe ayuda del FSE). La Iniciativa sobre Empleo Juvenil puede utilizarse para apoyar actividades como lograr una primera experiencia profesional, periodos de prácticas y puestos de aprendiz, apoyo a jóvenes empresarios para que creen un negocio, educación y formación profesionales de buena calidad, programas de segunda oportunidad para quienes han abandonado prematuramente los estudios y subvenciones salariales y a la contratación específicas.

No hay comentarios: