viernes, 7 de marzo de 2014

Premio para mujeres innovadoras 2014

Como primicia a la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Europea hace público el fallo del premio de la UE para mujeres innovadoras en su edición de 2014. Las ganadoras son Saskia Biskup (Alemania, primer premio), Laura van 't Veer (Países Bajos, segundo premio) y Ana Maiques (España, tercer premio). Este concurso recompensa a mujeres que han combinado la excelencia en el terreno científico con un sentido emprendedor a la hora de crear empresas innovadoras. A él pueden presentarse mujeres que han participado en programas de investigación e innovación de la UE. Las tres ganadoras recibirán su premio del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en la ceremonia de apertura de la Convención de Innovación 2014, el evento más importante de Europa en el terreno de la innovación, que tendrá lugar en Bruselas los días 10 y 11 de marzo.
Las tres ganadoras fueron seleccionadas por un grupo de expertos entre un total de 67 candidaturas. El concurso repite el éxito de la edición piloto de 2011; el primer premio está dotado con 100 000 EUR, el segundo con 50 000 EUR y el tercero con 25 000 EUR.
Aunque la proporción de investigadoras en Europa está aumentando, es aún evidente la subrepresentación de la mujer en las disciplinas y profesiones científicas. Según las cifras de «She Figures» informe publicado por la Comisión Europea, las mujeres representan solo un 33 % de la comunidad investigadora europea, con un 20 % de catedráticas y un 15,4 % de directoras de centros de educación superior. De igual modo, las mujeres ocupan aproximadamente un 30 % de los puestos directivos en empresas de la UE, pero a menudo deben enfrentarse a dificultades mayores que los hombres a la hora de poner en marcha empresas nuevas o de acceder a financiación o formación.
Ficha personal de las ganadoras
La vencedora del primer premio, Saskia Biskup (Alemania) es la cofundadora de CeGaT GmbH en 2009. En tanto que genetista del género humano, investigadora científica y bioinformática, Saskia se encuentra en la encrucijada entre la diagnosis, la investigación y la clínica. Fue la primera en descubrir variaciones en el gen LRRK2, un gen que interviene en la enfermedad de Parkinson. Su trabajo se articula en torno al desarrollo de nuevos indicadores biológicos que permitan un diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas.
El segundo premio lo obtuvo Laura van 't Veer (Países Bajos), cofundadora y directora de investigación de Agendia NV. Van t'Veer es una bióloga molecular de fama mundial e inventora de MammaPrint, una prueba de diagnóstico que pronostica el riesgo de recurrencia en pacientes de cáncer de mama. El empleo de MammaPrint en pacientes en el momento del diagnóstico permite reducir en hasta un 30 % el recurso excesivo a la quimioterapia
El tercer premio recayó en Ana Maiques (España), que es directora ejecutiva y fundadora de Starlab, una empresa de primera línea en el campo de la investigación y la innovación que se especializa en el espacio y la neurociencia y tiene su sede en Barcelona. Ana Maiques ha conseguido que Starlab se convierta en una empresa de investigación de vanguardia en España; en 2010 fue considerada una de las personas más influyentes del mundo empresarial de menos de 40 años.
Más sobre el premio mujeres innovadoras: http://ec.europa.eu/women-innovators

No hay comentarios: