lunes, 3 de marzo de 2014

La UE y Túnez establecen su asociación de movilidad

Túnez y la Unión Europea han establecido hoy formalmente una asociación de movilidad. A tal efecto, han firmado una declaración conjunta Cécilia Malmström, comisaria europea de asuntos de interior; el Sr. Tahar Cherif, embajador de Túnez ante Bélgica y la Unión Europea; y los ministros de los diez Estados miembros de la UE que participan en esta asociación: Bélgica, Dinamarca, Alemania, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.
«Esta asociación de movilidad tiene por objeto facilitar la circulación de personas entre la UE y Túnez, así como promover una gestión común y responsable de los flujos migratorios actuales, en particular a través de la simplificación de los procedimientos de concesión de visados. En este marco, la UE apoyará también a las autoridades tunecinas en sus esfuerzos relativos al ámbito del asilo, con el fin de establecer un sistema de protección para los refugiados y los solicitantes de asilo. A través de esta asociación, la UE y Túnez, desarrollarán no solo sus relaciones bilaterales en los ámbitos de la migración, la movilidad y la seguridad, sino que además cooperarán conjuntamente con el fin de abordar los retos existentes en el Mediterráneo», dijo Cecilia Malmström, coincidiendo con el Consejo de Asuntos de Interior celebrado en Bruselas.
Entre las iniciativas derivadas de la aplicación de la asociación, la UE y Túnez iniciarán negociaciones sobre un acuerdo para facilitar los procedimientos de concesión de visados.
La asociación también tiene por objeto informar mejor a los ciudadanos tunecinos que posean las cualificaciones adecuadas sobre las ofertas de empleo, de estudio y de formación disponibles en la UE, así como facilitar el reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales y académicas.
La UE y Túnez se han comprometido a favorecer una mejor integración de los nacionales tunecinos en situación regular en la UE y de los inmigrantes en situación regular en Túnez. Asimismo, han asumido una serie de compromisos para optimizar el impacto de la migración en el desarrollo, en particular mediante el refuerzo del papel de las comunidades tunecinas en el extranjero implicadas en el desarrollo de Túnez.
En materia de migración irregular, además del inicio de la negociación de un acuerdo de readmisión de los inmigrantes irregulares, la UE y Túnez también se han comprometido a cooperar más intensamente para luchar contra la trata de seres humanos y el tráfico de migrantes y para mejorar la seguridad de los documentos de identidad y de viaje, así como la gestión de las fronteras.
En el marco de esta asociación, Túnez y la UE también cooperarán para apoyar la instauración y el refuerzo de las capacidades de las autoridades tunecinas encargadas de identificar, entre los migrantes en Túnez, a las personas con derecho a protección internacional, tramitar sus solicitudes de asilo, aplicarles el principio de no devolución, y ofrecerles soluciones de protección duraderas.


Contexto y cifras clave
La UE y Túnez iniciaron un diálogo sobre migración, movilidad y seguridad en octubre de 2011. Las negociaciones sobre la declaración política de la asociación de movilidad finalizaron el 13 de noviembre de 2013.
La asociación de movilidad con Túnez es la segunda con un país del Mediterráneo, tras la firma de una asociación con Marruecos en junio de 2013, y se suma a las celebradas con la República de Moldavia y Cabo Verde en 2008, Georgia en 2009, Armenia en 2011 y Azerbaiyán en 2013.
También se han iniciado con Jordania negociaciones destinadas a celebrar una asociación de este tipo.
Las asociaciones de movilidad constituyen un marco flexible, jurídicamente no vinculante, para la buena gestión de la circulación de personas entre la UE y un país tercero. Se inscriben en el marco de la aplicación del enfoque global de la migración desarrollado por la UE en los últimos años (IP/11/1369 y MEMO/11/800).http://europa.eu/rapid/press-release_IP-11-1369_fr.htm

http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-11-800_en.htm?locale=enEn 2012, se han presentado en los consulados de los Estados Schengen en Túnez 125 594 solicitudes de visados Schengen, lo que supone un incremento del 14 % con respecto a 2010. Francia fue el Estado miembro que recibió más solicitudes de visado (81 180), seguida de Italia y Alemania, con cerca de 10 000 solicitudes cada una.
Según los datos de Eurostat sobre los permisos de residencia, el número de ciudadanos tunecinos residentes legalmente en la UE era de 343 963 a finales de 2012, con más de la mitad residiendo en Francia (185 010), seguida de Italia (122 438) y Alemania (20 421).
Para más información
sitio web de Cecilia Malmström
Siga a la comisaria Malmström en Twitter
http://twitter.com/ - !/MalmstromEUsitio web de la DG de Asuntos de Interior
Siga a la DG de Asuntos de Interior en Twitter


No hay comentarios: