viernes, 11 de octubre de 2013

Encuesta sobre la calidad de vida en las ciudades europeas

La Comisión Europea ha publicado hoy los resultados de la encuesta Eurobarómetro trienal sobre la percepción de la calidad de vida en las ciudades europeas. La encuesta se ha llevado a cabo en 79 ciudades de todos los países de la UE, Islandia, Noruega, Suiza y Turquía. 41.000 habitantes urbanos han expresado su grado de satisfacción con diversos aspectos de la vida urbana, en particular los servicios públicos.
La encuesta ha revelado lo siguiente:
  • Como en 2009, la mayoría de los encuestados cree que las ciudades deben ocuparse sobre todo de las cuestiones de salud, empleo, educación y formación.
  •  En la mayoría de las ciudades europeas, los ciudadanos consideran que es difícil encontrar un puesto de trabajo. Solo en nueve ciudades hay una mayoría que lo ve fácil. La inseguridad del empleo ha aumentado significativamente respecto a 2009, si bien en algunas ciudades la visión es más positiva.
  • En 50 ciudades, al menos la mitad de los encuestados no cree que sea fácil encontrar una buena vivienda a un precio razonable.
  • En muchas capitales la satisfacción con las instituciones académicas y centros de enseñanza es escasa.
  • De manera más positiva, en todas las ciudades, excepto en cinco, la mayoría de los encuestados está de acuerdo con la afirmación de que la presencia de extranjeros es buena para la ciudad y los extranjeros están bien integrados. 
  • Existen grandes diferencias entre las ciudades en la valoración por parte de los habitantes de la calidad del transporte público, los servicios de sanidad o su situación económica personal.
  • La satisfacción con los espacios públicos, las zonas verdes, la limpieza y la sensación de seguridad parece relacionarse estrechamente con la satisfacción general con la ciudad. A la pregunta de si están "satisfechos" de vivir en sus ciudades, una mayoría — al menos un 80 % en 71 ciudades — contestó afirmativamente. 
  • Más personas que en las encuestas anteriores, especialmente en las capitales, piensan que sus ciudades son activas en la lucha contra el cambio climático.

La encuesta sobre la "calidad de vida en las ciudades europeas" se dará a conocer oficialmente hoy en Bruselas dentro de las jornadas de puertas abiertas 2013, que se centrarán durante cuatro días en el futuro de la política regional y urbana de la UE. 
En el periodo 2014-2020 la política regional y urbana de la UE dará un mayor apoyo a las ciudades. Actualmente se invierte en ellas casi el 40% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se espera que este porcentaje aumente en función de las prioridades de los Estados miembros. Sobre todo, en el próximo periodo, los países de la UE deberán fomentar las inversiones que combinen diferentes tipos de medidas para abordar los retos económicos, ecológicos, climáticos y sociales específicos de las zonas urbanas. Los Estados miembros deberán dedicar por lo menos un 5% a este tipo de planteamiento integrado. 
Más información:

No hay comentarios: