Acaba de celebrarse en la sede de la Comisión Europea en España la presentación de las propuestas legislativas de la Comisión Europea para la puesta en marcha de una nueva Política Agrícola Común para el periodo 2014-2020. Estás propuestas tendrán que ser debatidas y aprobadas por el Consejo de la UE (estados miembros) y por el Parlamento Europeo. Se prevé que, como muy tarde, en la primavera de 2013, el Parlamento Europeo y el Consejo hayan llegado a un acuerdo en materia de PAC y que la nueva Política Agrícola Común comience su andadura a la vez que las próximas perspectivas financieras 2014-2020.
¿Por qué es necesaria una nueva PAC? La PAC tuvo su origen en los años 50 en una Europa devastada, sin agricultura y con dificultades para garantizar la alimentación de los ciudadanos. Desde entonces ha evolucionado mucho, gracias a que ha recibido una gran parte del presupuesto de la UE. En los años 70 llegó a su nivel máximo, con casi el 70 por del presupuesto comunitario. Esa cantidad ha ido bajando hasta el 41% en el periodo 2007-2013. Refleja que la UE debe atender otras necesidades y otros intereses como el desarrollo rural, que durante ese mismo periodo recibirá el 11% del presupuesto. La nueva PAC reajustará el presupuesto y definirá los nuevos objetivos.
La nueva PAC debe permitir a la industria alimentaria que sea altamente competitiva y que siga formando parte importante de la economía y el comercio de la Unión. En estos momentos la UE es el primer exportador mundial de la mayor parte de los productos agrícolas transformados y de alto valor añadido que se venden en el mundo, a la vez que es la primera importadora mundial de productos alimenticios, sobre todo, los que provienen de los países en desarrollo. Está considerada líder mundial en diversos productos, como aceite de oliva, carnes o vinos, productos que marcan la identidad cultural de las diferentes regiones europeas.
Promoción de la innovación y apoyo al desarrollo territorial equilibrado. La Comisión Europea apuesta por promover la innovación en sector agrícola como único medio para ser competitivos, lo que permitiría conservar y potenciar la vitalidad del sector europeo. En esta propuesta también se hace hincapié en la correcta gestión de los recursos naturales y en apoyar el desarrollo territorial equilibrado. Las propuestas de la nueva PAC, pasan también por distribuir equitativamente las ayudas de la PAC entre agricultores y países miembros y por simplificar la normativa y los procedimientos de la PAC y reducir los trámites para los agricultores
Instrumentos financieros. La nueva PAC prevé adaptar el sistema de pagos directos para que estén mejor repartidos y mejor orientados. Se trataría de apoyar la renta de base de los agricultores mediante un pago directo disociado, con un límite máximo, una orientación hacia los agricultores activos, una ayuda sencilla destinada a los pequeños agricultores y una mayor toma en consideración de las zonas con limitaciones naturales específicas. Los criterios se reforzarían con una atención muy especial al medio ambiente, mediante un componente «ecológico» obligatorio de los pagos directos centrado en las prácticas agrícolas dirigidas a la consecución de los objetivos medioambientales y climáticos (pastos permanentes, cubierta vegetal, rotación de cultivos, barbechos ecológicos, etc.)
¿A quién y cómo beneficia esta nueva Política Agrícola Común?
- A todos los ciudadanos de la UE: mayor seguridad alimentaria y contribución positiva a la lucha contra el cambio climático.
- A los consumidores: precios que se transmitirán mejor a lo largo de la cadena alimentaria y mercados menos volátiles.
- A los agricultores: normas más sencillas.
¿Cómo beneficiará la nueva PAC?
- Una producción de alimentos viable y sostenible al contribuir a la renta agraria y reforzar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria.
- Una gestión sostenible de los recursos naturales al fomentar prácticas productivas que garanticen y mejoren el suministro de bienes públicos ambientales y ayuden a paliar el cambio climático.
- Un desarrollo territorial equilibrado al apoyar el empleo y desarrollar la actividad económica en las zonas rurales, potenciar la innovación y la transferencia de conocimientos, mejorar las condiciones de las pequeñas explotaciones y seguir favoreciendo a los mercados locales.
Propuesta legislativa de la Comisión Europea simplificada (1 página y claves principales) [79 KB]
No hay comentarios:
Publicar un comentario