La UE y sus Estados miembros han tomado una serie de importantes decisiones que refuerzan la coordinación económica y presupuestaria para la UE en su conjunto y para la zona del euro. De esta forma se corrige el desequilibrio que existía entre los dos componentes de la Unión Económica y Monetaria. Las decisiones garantizarán que los Estados miembros coordinen más estrechamente sus políticas económicas, lo cual es esencial según ha demostrado la crisis. Como consecuencia de ello, las interdependientes economías de la UE estarán mejor situadas para diseñar una senda de crecimiento y creación de empleo.
Se trata de un importante paso adelante. La nueva gobernanza económica se basará en tres principales acciones para hacer frente a la crisis:
1. Reforzar nuestro programa económico común con una mayor supervisión de la UE: Un marco común es esencial para que la UE aborde sus retos económicos y vuelva a una senda de fuerte crecimiento. La falta de un claro sistema de Gobernanza económica entre los Estados miembros ha provocado desequilibrios y la pérdida de oportunidades, haciendo a toda la UE más vulnerable cuando estalló la crisis. Para garantizar que esta situación no se vuelva a repetir, la Comisión propuso la Estrategia Europa 2020, que fue aprobada por el Consejo en junio de 2010. La estrategia reúne: un programa económico común y un marco reforzado de supervisión de la UE, que deberán ser objeto de un procedimiento de decisión y de un seguimiento sincronizados.
La Estrategia Europa 2020 establece claras prioridades y objetivos a nivel nacional y de la UE para impulsar el crecimiento de la economía europea en el próximo decenio. El Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento establece las prioridades de acción para los próximos 18 meses, que se plasman en medidas y objetivos nacionales adaptados a las necesidades de cada Estado miembro. El Pacto por el Euro Plus establece compromisos adicionales para los países signatarios.
Habrá un reforzamiento de la supervisión ejercida por la Unión Europea sobre las políticas económicas y presupuestarias: La Comisión ha propuesto dotar a la UE de nuevos instrumentos para prevenir el riesgo de finanzas públicas insostenibles y de importantes desequilibrios en materia de competitividad entre Estados miembros. El sistema incluye sanciones: se podrá imponer multas a los países que no cumplan las normas. Se espera que el Parlamento Europeo y el Consejo finalicen el paquete de medidas en junio de2011.
Se debaten las prioridades económicas y políticas presupuestarias cada año en el mismo momento. El nuevo marco de coordinación para supervisar los compromisos a nivel de la UE es el denominado Semestre Europeo. Durante el primer semestre de cada año se celebrarán debates paralelos sobre el programa económico de la UE, basados en el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento presentado por la Comisión en enero, y sobre las prioridades de los Estados miembros, presentadas en sus programas nacionales en la primavera. En junio se dirigirán recomendaciones específicas a los países, con tiempo, pues, para permitir su incorporación en la política económica y el presupuesto para el año siguiente.
2. Salvaguardar la estabilidad de la zona del euro: En 2010, la UE reaccionó frente a la crisis de la deuda estatal creando mecanismos provisionales de apoyo, que serán sustituidos en 2013 por un mecanismo permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE). Estas medidas de apoyo están contribuyendo a salvaguardar la estabilidad financiera de la zona del euro, están supeditadas a unos rigurosos programas de reforma y de saneamiento fiscal y se establecen en estrecha cooperación con el FMI
3. Restauración del sector financiero: La UE ha establecido nuevas normas y nuevos organismos para abordar los problemas más rápidamente y garantizar que todos los agentes financieros estén sujetos a una regulación y supervisión adecuadas. Se seguirá trabajando en este ámbito, por ejemplo, haciendo más sistemáticas y rigurosas las pruebas de resistencia que se aplican actualmente a los bancos. Un sector financiero sólido es esencial para permitir a las empresas y a las economías domésticas acceder al crédito.
Memo de la Comisión Europea donde se detallan los mecanismos para la gobernanza económica
Se trata de un importante paso adelante. La nueva gobernanza económica se basará en tres principales acciones para hacer frente a la crisis:
1. Reforzar nuestro programa económico común con una mayor supervisión de la UE: Un marco común es esencial para que la UE aborde sus retos económicos y vuelva a una senda de fuerte crecimiento. La falta de un claro sistema de Gobernanza económica entre los Estados miembros ha provocado desequilibrios y la pérdida de oportunidades, haciendo a toda la UE más vulnerable cuando estalló la crisis. Para garantizar que esta situación no se vuelva a repetir, la Comisión propuso la Estrategia Europa 2020, que fue aprobada por el Consejo en junio de 2010. La estrategia reúne: un programa económico común y un marco reforzado de supervisión de la UE, que deberán ser objeto de un procedimiento de decisión y de un seguimiento sincronizados.
La Estrategia Europa 2020 establece claras prioridades y objetivos a nivel nacional y de la UE para impulsar el crecimiento de la economía europea en el próximo decenio. El Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento establece las prioridades de acción para los próximos 18 meses, que se plasman en medidas y objetivos nacionales adaptados a las necesidades de cada Estado miembro. El Pacto por el Euro Plus establece compromisos adicionales para los países signatarios.
Habrá un reforzamiento de la supervisión ejercida por la Unión Europea sobre las políticas económicas y presupuestarias: La Comisión ha propuesto dotar a la UE de nuevos instrumentos para prevenir el riesgo de finanzas públicas insostenibles y de importantes desequilibrios en materia de competitividad entre Estados miembros. El sistema incluye sanciones: se podrá imponer multas a los países que no cumplan las normas. Se espera que el Parlamento Europeo y el Consejo finalicen el paquete de medidas en junio de2011.
Se debaten las prioridades económicas y políticas presupuestarias cada año en el mismo momento. El nuevo marco de coordinación para supervisar los compromisos a nivel de la UE es el denominado Semestre Europeo. Durante el primer semestre de cada año se celebrarán debates paralelos sobre el programa económico de la UE, basados en el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento presentado por la Comisión en enero, y sobre las prioridades de los Estados miembros, presentadas en sus programas nacionales en la primavera. En junio se dirigirán recomendaciones específicas a los países, con tiempo, pues, para permitir su incorporación en la política económica y el presupuesto para el año siguiente.
2. Salvaguardar la estabilidad de la zona del euro: En 2010, la UE reaccionó frente a la crisis de la deuda estatal creando mecanismos provisionales de apoyo, que serán sustituidos en 2013 por un mecanismo permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE). Estas medidas de apoyo están contribuyendo a salvaguardar la estabilidad financiera de la zona del euro, están supeditadas a unos rigurosos programas de reforma y de saneamiento fiscal y se establecen en estrecha cooperación con el FMI
3. Restauración del sector financiero: La UE ha establecido nuevas normas y nuevos organismos para abordar los problemas más rápidamente y garantizar que todos los agentes financieros estén sujetos a una regulación y supervisión adecuadas. Se seguirá trabajando en este ámbito, por ejemplo, haciendo más sistemáticas y rigurosas las pruebas de resistencia que se aplican actualmente a los bancos. Un sector financiero sólido es esencial para permitir a las empresas y a las economías domésticas acceder al crédito.
Memo de la Comisión Europea donde se detallan los mecanismos para la gobernanza económica
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