lunes, 20 de junio de 2011

concurso para crear un planificador de viajes para Europa

El Vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, ha anunciado un concurso para crear un auténtico planificador de viajes europeo que abarque a todos los países y modos de transporte. Aunque ya existen más de cien planificadores de viajes, aún no hay ninguno que permita a los usuarios encontrar información o reservar billetes para viajar por Europa sin que importe el número de países que haya que atravesar o de modos de transporte que sea preciso utilizar. El Vicepresidente Kallas, Comisario de Transportes, ha lanzado este desafío en una conferencia sobre Sistemas de Transporte Inteligentes celebrada el 6 de junio de 2011. Se organizará un concurso entre diversas opciones que, a continuación, se someterán a votación pública.
El Comisario decidió hacer este anuncio en Lyon porque la conferencia que allí se celebra trata de las soluciones que la tecnología puede aportar para resolver muchos problemas relacionados con el transporte. Las amenazas del cambio climático, de una congestión creciente y de unos precios de combustible en aumento van a obligarnos a viajar de forma más inteligente. Los desplazamientos multimodales –utilizando tipos de transporte diferentes en un mismo viaje– son parte de la solución. Viajar de ese modo no solo es mejor para el medio ambiente; también resulta más ligero para el bolsillo.
El concurso para crear un planificador de viajes auténticamente europeo está abierto a todo el mundo: desde empresas y organizaciones hasta cualquier persona interesada por los viajes. El público votará a su preferido entre los planificadores de viajes ya existentes que se hayan presentado al concurso, mientras que un jurado profesional evaluará las propuestas para un nuevo planificador multimodal. Los ganadores disfrutarán de la asistencia de la Comisión Europea para promover sus ideas.
Pueden presentarse propuestas hasta el 9 de septiembre de 2011
. Entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2011, todos los planificadores operativos que se hayan presentado al concurso y hayan sido preseleccionados se someterán a votación pública en el sitio web de la Dirección General de Movilidad y Transportes. Entre tanto, un jurado profesional evaluará las propuestas de nuevos planificadores de viajes.
En la conferencia, el Vicepresidente Kallas presentó la página web del concurso, eujourneyplanner.eu, en la que, además de todos los detalles de la convocatoria, puede encontrarse un mapa interactivo de Europa con una selección de planificadores de viajes existentes a nivel nacional.
Además, este 6 de junio el Vicepresidente Kallas ha inaugurado en Lyon el VIII Congreso sobre Sistemas de Transporte Inteligentes. El tema elegido este año es «Movilidad inteligente: sistemas de transporte inteligentes para el transporte sostenible de personas y mercancías en regiones urbanas».

No hay comentarios: