lunes, 20 de junio de 2011

Europa con los ciudadanos: participar activamente en la UE


Tener conciencia de ser europeo, participar activamente en el proyecto europeo, compartir ideales, cultura e historia de Europa. Es lo que persigue el programa Europa con los Ciudadanos de la Comisión Europea que presta ayuda a las iniciativas que favorezcan la integración ciudadana en Europa. El 22 de junio puede asistir en Madrid a una jornada informativa sobre el programa. Aquí te contamos lo esencial.
¿Qué es Europa con los Ciudadanos? El programa Europa con los Ciudadanos de la Comisión Europea parte de la idea de que la fuerza de la UE reside en la riqueza humana y en la diversidad de su población de 500 millones de habitantes. Con esa premisa, quiere contribuir a favorecer la comprensión entre la Unión y sus ciudadanos, concienciar de lo que significa ser europeo y ayudar al desarrollo del sentimiento de identidad europeo.
Durante el periodo 2007-2013, el programa cuenta con un presupuesto de 215 millones de euros, con los que se subvencionan iniciativas para dar a los ciudadanos un papel clave en el desarrollo de la UE, promover la historia y los valores comunes de Europa, favorecer la idea de pertenencia en los proyectos de la Unión y desarrollar ideas y actividades desde una óptica europea.
¿Qué actividades apoya el programa Europa con los Ciudadanos?

- Ciudadanos activos por Europa: Dirigido a las comunidades locales para que animen la comprensión mutua, el estudio de otras culturas europeas y la idea de que la identidad europea enriquece a las identidades locales y regionales, por ejemplo con el hermanamiento entre ciudades. Se pone el acento en los proyectos que buscan la participación ciudadana en el proceso político.
- Una sociedad civil activa en Europa: Dirigido a organizaciones representativas de la sociedad civil, ONG, grupos de reflexión, sindicatos, etc. Se ofrece apoyo estructural y financiación a los proyectos que promuevan las acciones de ciudadanía europea.
- Todos juntos por Europa: Dirigido a los proyectos que den visibilidad al programa y contribuyan a la comprensión y participación cívica, así como a las actividades de difusión y comunicación.
- Una memoria europea activa: Dirigido a acciones que pongan en valor la democracia como principio básico de la UE. Es un homenaje a las víctimas de periodos negros de la historia de Europa, el nazismo y el estalinismo, como enseñanza para las nuevas generaciones.
¿Quién y cómo puede participar en el programa Europa con los Ciudadanos? El programa Europa con los Ciudadanos está abierto a todas las entidades sin ánimo de lucro que promuevan la ciudadanía europea activa. Por ejemplo, autoridades y organizaciones locales, grupos de reflexión, organizaciones civiles, asociaciones, fundaciones, ONG, sindicatos, instituciones educativas, organizaciones de voluntariado, organizaciones deportivas amateur, etc.
Existe una guía del programa, en la que se puede encontrar información detallada con las prioridades del programa, los criterios de participación y el procedimiento de presentación y selección de solicitudes.
Punto Europeo de Ciudadanía Es un servicio encargado de difundir información sobre el programa Europa con los Ciudadanos. En España, se encuentra en la sede del Ministerio de Cultura, en Madrid. Ofrece información en persona, Plaza del Rey, 1; por teléfono, 917 017 466, o a través de la web
Jornada Informativa en Madrid El próximo 22 de junio, el Punto Europeo de Ciudadanía organiza una jornada informativa sobre el programa Europa con los Ciudadanos 2007-2013. Está orientada a organismos y entidades sin ánimo de lucro, públicos y privados, que promuevan la ciudadanía europea activa. La matrícula es gratuita. El único requisito para asistir a la jornada de información sobre el programa Europa con los Ciudadanos es inscribirse. El acto se celebrará en el Auditorio del Ministerio de Cultura, Calle San Marcos, 40. Madrid.

No hay comentarios: