miércoles, 7 de abril de 2010

La Iniciativa Ciudadana ¿Cómo funciona?

La Iniciativa Ciudadana Europea es una herramienta prevista en el Tratado de Lisboa, que presta especial atención al acercamiento de la Unión Europea al ciudadano. Se ha criticado muchas veces que las instituciones comunitarias actúan al margen del público y esta Iniciativa viene a desmentirlo. Básicamente se trata de que un millón de ciudadanos de varios países de la UE se organicen y presenten una propuesta ante la Comisión europea para que la gestione como proyecto legislativo, es decir, es la opción que tendrán los ciudadanos para hacer leyes.
¿Cómo funciona y qué fases tiene la iniciativa ciudadana europea?

  • El primer paso es conseguir 300.000 firmas de ciudadanos de, al menos, un tercio de los países de la Unión Europea, es decir, en este momento, nueve Estados.
  • Las iniciativas se presentarán ante un Registro en línea creado a propósito.
  • La Comisión examina si es competente para legislar en la materia y si la propuesta se ajusta al respeto a los Derechos Humanos y a los valores que defiende la UE.
  • Si la iniciativa tiene el visto bueno de la Comisión, se abre un plazo de un año para llegar al millón de firmas que la respalden. Los nombres que se adhieran deben sumar el 0,2 % de la población de la UE. Las firmas se consiguen directamente, por correo o por Internet.
  • Ese millón de firmas debe corresponder a un mínimo de ciudadanos de cada uno de los nueve o más países de los que procedan. La cifra se calcula según la representación de cada Estado en el Parlamento europeo. Ahora serían 4.500 firmas para los países más pequeños y 72.000 para el mayor, Alemania.

Todos los participantes deberán tener la edad necesaria para votar en sus países en las elecciones al Parlamento europeo.
Cumplidos todos los requisitos, la Comisión europea tiene cuatro meses para estudiar la iniciativa. Está obligada a tomarla en consideración, pero no a transformarla en propuesta legislativa. Si se rechaza, la Comisión deberá explicar los motivos en un documento accesible al público.
Si quieres saber más sobre la Iniciativa ciudadana:
Texto completo de la propuesta de la Comisión europea para regular la Iniciativa Ciudadana
Web de la Iniciativa Ciudadana Europea
Libro verde sobre la Iniciativa Ciudadana Europea
Resolución del Parlamento europeo sobre la Iniciativa Ciudadana Europea

No hay comentarios: