martes, 6 de abril de 2010

Europa y las PYMES

La Comisión europea tiene muy en cuenta a las pymes porque forman la mayor parte del tejido empresarial europeo, pero son muchos millones en toda la UE, con problemas distintos, legislaciones no homologadas en todos los sectores y peculiaridades nacionales. La estrategia de la Comisión europea para las pymes pasa por el principio de “pensar primero en lo pequeño” y así crear un entorno económico que sea favorable a estas empresas que aportan las dos terceras partes de los empleos en Europa.
El programa “Experiencia Empresarial” es simple, directo y efectivo. Un alto funcionario de la Comisión visita un país de la UE, se reúne con empresarios del sector seleccionado, y, lo que es más importante, conoce una “empresa tipo” directamente, se entrevista con la dirección y los trabajadores y le permite tener un conocimiento preciso de las carencias o necesidades. Permite que quienes después van a elaborar las propuestas legislativas hayan conocido sobre el terreno todos esos factores.
¿Qué ofrece la UE a las pymes?
La UE tiene a disposición de las pymes numerosos programas de ayuda, a través del Fondo de Desarrollo Regional y del Fondo Social Europeo, la UE proporciona muchos apoyos a las pymes, sobre todo en innovación, formación, internacionalización, ayuda a mujeres empresarias, etc. “Cuando la UE impulsa la banda ancha, la factura electrónica, las compras por internet con garantías de seguridad, Europa está favoreciendo a las empresas sin dar ayudas directas.”

Más información

Portal europeo para las pymes :http://ec.europa.eu/enterprise/sme/index_es.htm
Ayuda a la creación y gestión de empresas :
http://cordis.europa.eu/fp7/consultation_es.html
Panel de consultas de las empresas europeas :
http://ec.europa.eu/yourvoice/ebtp/index_es.htm
Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España :https://www.camaras.org/

No hay comentarios: