miércoles, 10 de febrero de 2010

Nueva Comisión Europea: aprobada por mayoria absoluta

El Parlamento Europeo acaba de votar en el pleno la investidura del nuevo equipo del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. El nuevo equipo de Barroso ha recibido 488 votos a favor, 137 en contra y 72 abstenciones.
La Comisión europea es el órgano ejecutivo de la Unión Europa. Su misión es elaborar propuestas de leyes y normativas y gestionar el día a día de la UE con la puesta en práctica de las políticas europeas. Defiende los intereses del conjunto de Europa y vela por que los Estados miembros cumplan las normas y los Tratados.
¿Cómo se forma la Comisión Europea? El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, fue reelegido para un segundo mandato por los 27 jefes de Estado o de gobierno de la UE y posteriormente ratificado por mayoría absoluta por el Parlamento europeo en septiembre de 2009. Él es el representante de Portugal en el Colegio de Comisarios.
Para componer el equipo de gobierno, cada uno de los restantes 26 países de la UE propone a un candidato nacional como comisario. Aceptados los nombres, el presidente Barroso define el reparto de competencias de la Comisión y asigna las carteras entre los 26 candidatos. Los comisarios representan los intereses del conjunto de la UE y no los de sus respectivos países.
Distribuidas las competencias, cada comisario se somete a un examen de evaluación ante la Comisión correspondiente del Parlamento europeo, en el que expone sus objetivos. El Parlamento puede rechazar a los comisarios individualmente o al Colegio de comisarios en su conjunto. En esta ocasión, 25 candidatos obtuvieron la aprobación de la Eurocámara. La candidata designada por Bulgaria, Rumiana Jeleva, renunció ante el rechazo mayoritario de los parlamentarios. Fue sustituida por Kristalina Georgieva, quien contó con un respaldo unánime
Los objetivos de la nueva Comisión para este nuevo mandato son:
1. Reactivar el crecimiento económico actual y garantizar la sostenibilidad a largo plazo y la competitividad de cara al futuro
2. Combatir el desempleo y reforzar la cohesión social
3. Conseguir que el reto de una Europa sostenible aporte una ventaja competitiva
4. Garantizar la seguridad de los europeos
5. Reforzar la ciudadanía y la participación de la Unión Europea.

Si quieres saber más sobre la Comisión:
Fotos y currículos de los nuevos comisarios:
Resumen de las comparecencias de los comisarios ante el Parlamento europeo

No hay comentarios: