viernes, 8 de agosto de 2025

Viajar por Europa: con animales de compañía

Las normas de la UE hacen que sea fácil viajar a otro país de la UE (los 27+ Noruega e Irlanda del Norte) con tu perro, gato o hurón. Estas normas incluyen también los viajes a la UE desde un país o territorio situado fuera de la UE,  siempre y cuando:

  • lleve implantado un transpondedor (de conformidad con los requisitos técnicos del anexo II del Reglamento de la UE sobre los desplazamientos de animales de compañía) o lleve un tatuaje claramente legible aplicado antes del 3 de julio de 2011;
  • esté vacunado contra la rabia;
  • se haya sometido a una prueba de valoración de anticuerpos de la rabia, cuando viaje desde un país no perteneciente a la UE (puedes comprobar si esto es un requisito en el país no perteneciente a la UE desde el que viajas utilizando la herramienta que figura más abajo);
  • haya seguido un tratamiento contra la tenia Echinococcus multilocularis, si tu zona de destino está libre de este cestodo (Finlandia, Irlanda, Malta, Noruega e Irlanda del Norte);
  • tenga un pasaporte europeo para animales de compañía en vigor, cuando viaje desde un país de la UE o desde Irlanda del Norte, o un certificado zoosanitario de la UE, cuando viaje desde un país no perteneciente a la UE.
El pasaporte europeo para animales de compañía, es un documento de identificación que sigue un modelo estándar de la UE y es obligatorio para viajar entre países de la UE, solo se expide a los propietarios de animales de compañía que residan en la UE. Contiene una descripción y datos del  animal, como son el código de su transpondedor o de su tatuaje, así como su historia clínica (por ejemplo, la vacuna antirrábica) y los datos de contacto del propietario y del veterinario que expidió el pasaporte. El pasaporte europeo para animales de compañía de tu perro, gato o hurón lo puede expedir cualquier veterinario autorizado (autorizado por las autoridades competentes para expedir pasaportes para animales de compañía). El pasaporte para animales de compañía es válido siempre y cuando la información sanitaria (por ejemplo, la vacuna antirrábica) esté al día.


lunes, 4 de agosto de 2025

Viajar por Europa: Qué puedes llevar???

¿Qué puedes llevar cuando viajas a otro país de la UE, cuando vienes de fuera de la UE o cuando te vas de la UE? ¿Sabías que hay límites para algunos tipos de productos? ¿Tienes que declarar el dinero que llevas o pagar tasas por ello? Te lo contamos:

  • Viajar con productos de origen animal, alimentos o vegetales:  Si viajas por la UE, puedes llevar carne y productos lácteos siempre que sean para consumo personal. Lo mismo ocurre con los vegetales y los productos vegetales (flores, frutas, hortalizas, etc.), a condición de que su cultivo se haya hecho en un país de la UE y estén libres de plagas y enfermedades. En este contexto, al hablar de la UE nos referimos a los 27 países de la Unión Europea y a Andorra, Islandia, Liechtenstein, Noruega, San Marino, Suiza. Estas normas también se aplican a la carne, los productos lácteos y los productos vegetales que lleves en tu equipaje, hayas comprado online o te manden por correo. Hay excepciones Si viajas desde las Islas Feroe o Groenlandia
  • Viajar con alcohol o tabaco: Por regla general, los impuestos especiales deben pagarse en el país en el que se consume el alcohol o el tabaco. Sin embargo, hay exenciones para los particulares que viajan entre países de la UE. Esta exención se aplica siempre que los productos comprados sean para uso personal y no para reventa. Dado que los impuestos (IVA e impuestos especiales) van incluidos en el precio del producto en el país donde lo compraste, no tienes que pagar nada más en ningún otro país de la UE. Ahora bien, para cerciorarse de que los productos son para tu uso personal, las autoridades aduaneras de la UE pueden interesarse por varias cosas: si eres propietario o empleado de un negocio, cómo están envasados y se transportan los productos, etc. También querrán saber la cantidad de productos que llevas. Por eso, cada país de la UE puede establecer sus propios valores orientativos sobre la cantidad de productos de tabaco o bebidas alcohólicas que puede introducirse en su territorio. Esos valores orientativos no pueden ser inferiores a los siguientes:

  • Normas para entrar en la UE o salir de ella con dinero en efectivo:  Si tienes previsto entrar en la UE o salir de ella con 10 000 euros en efectivo (o su equivalente en otras divisas) o llevar una o varias de las materias primas enumeradas a continuación (por un valor de 10 000 euros), debes declararlo a las autoridades aduaneras del país de la UE en el que entres o del que salgas, utilizando para ello el formulario de declaración de efectivo de la UE . Las normas de la UE definen el efectivo como:
    • billetes y monedas (incluidas las monedas que ya no están en circulación pero que han sido aceptadas para el canje por los bancos)
    • efectos negociables al portador (es decir, cheques y cheques de viaje, pagarés u órdenes de pago firmadas pero sin un beneficiario designado)
    • monedas con un contenido de oro del 90 %, como mínimo
    • oro sin acuñar, como en forma de lingotes o pepitas, con un contenido de oro del 99,5 %, como mínimo



viernes, 1 de agosto de 2025

Viajar por Europa: Tarjeta sanitaria

 

Y si viajes por Europa, acuérdate de llevar contigo tu tarjeta sanitaria europea,  una tarjeta gratuita que da acceso a asistencia sanitaria pública en cualquiera de los 27 países de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza o el Reino Unido, en las mismas condiciones y al mismo coste (gratuita en algunos países, como en el nuestro) que para las personas aseguradas en el país de que se trate, siempre y cuando dicha asistencia resulte necesaria desde el punto de vista médico. 

La TSE:

  • no es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias.
  • no cubre sus gastos si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico.
  • no garantiza servicios gratuitos. Dado que el sistema sanitario de cada país es diferente, puede que haya servicios que no cuestan nada en casa que no sean gratuitos en otro país.