Programas de financiación como los de la Unión Europea nos han demostrado que aún quedan cosas por inventar. Todavía hay muchas grandes ideas que tienen como objetivo facilitarnos nuestro día a día y que siguen en la cabeza de unos pocos o en las primeras fases de desarrollo. El afán del hombre por mejorar lo ya existente y crear lo que no existe hace que en el siglo XXI todavía haya inventos increíbles.
A día de hoy, muchos grandes inventos ven la luz gracias a la financiación de organismos públicos. Por su parte, la Unión Europea tiene numerosos proyectos que sirven de ayuda para poder investigar. Porque todo invento, avance o innovación es fruto de un largo camino fundamentado en el trabajo y la investigación. ¡Te contamos!
Programas de innovación de la UE
A lo largo de la historia, en el continente europeo se han desarrollado numerosos inventos: la bicicleta y la imprenta en Alemania, las gafas y el microscopio en Italia, el sistema WiFi en los Países Bajos, el astrolabio en Portugal, el submarino eléctrico o la fregona en España…
Hoy en día, numerosas innovaciones ven la luz gracias a las ayudas de la Unión Europea, abiertas a todo el mundo. Estos son solo algunos de los fondos que otorga Europa a empresas, ciudadanos y a sus ideas.
- Horizonte Europa:alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados para 2030 mediante el Consejo Europeo de Innovación y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.
- Fondos NextGenerationEU: para paliar los efectos provocados por la COVID-19 y reparar la red laboral y la economía dañada por la pandemia.
- EASME: la Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas. Estas empresas contribuyen junto a la UE, gracias a su interés en la innovación, a la lucha contra el cambio climático y los asuntos marinos.
- Fondo Social Europeo en el último mes iniciativas como la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo o la dotación de fondos por valor de 65 millones de euros para la creación de empleos. El Fondo Social Europeo se preocupa por mejorar el mercado laboral y la empleabilidad de los ciudadanos europeos.
- Fondos Estructurales y de Inversión Europeos: la UE y la Comisión Europea también establecen fondos para la investigación e innovación, desarrollo de tecnologías digitales, conseguir una economía menos emisora de gases de efecto invernadero, gestión sostenible de los recursos naturales y apoyo a las pequeñas empresas. Con estos fondos se crea empleo, se invierte en investigación y se potencian futuros inventos que harán de nuestro planeta uno más saludable.
- Programa EaSI: programa para la Innovación en el empleo. Con él se forma a los trabajadores garantizando la mayor competitividad.
España, cuna de grandes inventos e innovaciones
El submarino eléctrico, la calculadora digital, el autogiro -precursor del helicóptero- o el teleférico son algunos de los inventos españoles. La evolución de la sociedad, así como de sus necesidades, nos ha llevado a que, ahora, los inventos y la innovación estén vinculados a ámbitos como la tecnología o el medio ambiente.
En este sentido, dos de los últimos ejemplos de proyectos que han visto la luz gracias a la financiación europea son un test que permite detectar prematuramente el cáncer de colon o un sistema telemático que propone detectar enfermedades de una manera más rápida
Hasta 18 instituciones españolas recibieron en febrero el apoyo de la Comisión Europea para desarrollar proyectos, como el de la Universidad Miguel Hernández de Elche que consisten en la aplicación de proteínas antivirales en la acuicultura, el de la Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias para el desarrollo de un tratamiento novedoso contra el cáncer o el de la Universidad Autónoma de Barcelona para la creación de un chip para analizar las resistencias antibióticas.
A través de proyectos como est
e, bajo el desarrollo del Consejo Europeo de Innovación y del que se beneficiarán hasta 166 empresas, se estudia la viabilidad, oportunidades de negocio y patentan los mismos. Mediante la inscripción, el propio CEI valora la idealidad de los proyectos y su posible puesta en marcha, para posteriormente poder recibir una financiación de hasta 150.000 euros para desarrollar la investigación y la posterior comercialización.
Así que, sí, ya podemos contestar a la siguiente pregunta: ¿está todo inventado ya? ¡No! Quedan muchas cosas por hacer y tienes abiertas las puertas de la Unión Europea para cualquier iniciativa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario