Por su parte, España está por encima de esta media europea con un 87,4% de sus aguas (costeras e interiores) calificadas como excelentes.
De todas las zonas de aguas de baño evaluadas, Galicia es la comunidad que cuenta con un mayor número de zonas calificadas como excelentes (461), seguida de Andalucía (352), Comunidad Valenciana (243) y Cataluña (238).
¿Cómo se valora la calidad del agua?
Cada Estado miembro realiza un estudio de la calidad de las aguas de su territorio, con ayuda de las diferentes Autoridades Autonómicas. Esos datos se remiten después a la Comisión Europea que se encarga de las directrices comunes y la legislación comunitaria en estos asuntos, además de garantizar la salud de las aguas en su lucha contra la contaminación.
“Las aguas de baño son cualquier elemento de agua superficial donde se pueden bañar las personas o existe una actividad directamente relacionada con el baño”.
Prohibición del baño durante la pandemia
El baño fue prohibido en multitud de lugares de España a consecuencia de la proliferación del virus de SARS-CoV-2. Con la transición hacia una nueva normalidad estas medidas se depusieron hasta el día de hoy, donde las playas, principales lagos, pantanos y manantiales vuelven a permitir el baño durante el periodo estival.
Cada año se incorporan nuevas zonas de baño a estas listas, pero también se dan de baja aquellas zonas de baño que dejan de ser seguras para los bañistas por los motivos más diversos. En otros casos, los periodos de baño se deben ver interrumpidos por cambios en las condiciones del agua como subida de los niveles de agua, sequías o contaminación.
El cambio climático, un enemigo de nuestras aguas
Si bien es cierto que las aguas españolas gozan de buena salud, hay casi un 3,5% de ellas sin clasificar o con una calidad de agua insuficiente, en gran parte debido a la contaminación de las aguas.
El cambio climático ha hecho que España sufra sequías más intensas y un aumento de las temperaturas durante los meses veraniegos. La temperatura de estas aguas españolas va desde los 10 ºC a los 33 ºC y puede seguir aumentando con el paso de los años acabando con la fauna menos resistente a elevadas temperaturas.
Este es otro de los objetivos que debemos resaltar: la lucha contra el cambio climático. Según las previsiones, la temperatura de nuestros océanos aumentará en las próximas décadas, acabando con mucha de la biodiversidad de nuestros mares y ríos, además de que el nivel del mar subirá engullendo muchas de las ciudades costeras, este mal también se aplica a España.
Por tanto, ¡cuidemos nuestras aguas para poder seguir disfrutándolas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario