jueves, 5 de enero de 2023

Suecia, Presidencia del Consejo de la UE


Durante el primer semestre de 2023, Suecia ostenta la Presidencia del Consejo de la UE.

Cometidos de la Presidencia

La Presidencia se encarga de impulsar los trabajos del Consejo referentes a la legislación de la UE, garantizando la continuidad del programa de la UE, el orden de los procesos legislativos y la cooperación entre los Estados miembros. Para ello, tiene que actuar como un intermediario recto e imparcial.

La Presidencia tiene dos cometidos principales:
  • Planificar y presidir las sesiones del Consejo y las reuniones de sus órganos preparatorios, además se ocupa de que los debates discurran adecuadamente y de que se apliquen correctamente el Reglamento Interno y los métodos de trabajo. Organiza también diversas reuniones formales e informales en Bruselas y en el país que ejerce la Presidencia rotatoria.
  • Representar al Consejo en las relaciones con otras instituciones de la UE, en particular con la Comisión y el Parlamento Europeo. Su cometido es intentar llegar a acuerdos sobre expedientes legislativos mediante diálogos tripartitos, reuniones informales de negociación y reuniones del Comité de Conciliación.
Y trabaja en estrecha coordinación con:
  • el presidente del Consejo Europeo,
  • el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Apoya a ambos en su labor y en ocasiones puede estar llamada a desempeñar determinadas funciones en nombre del Alto Representante, como representar al Consejo de Asuntos Exteriores ante el Parlamento Europeo o presidir el Consejo de Asuntos Exteriores cuando este trate cuestiones de la política comercial común.


En el caso de la presidencia actual, Suecia ha determinado cuatro prioridades para los trabajos bajo su tercera Presidencia del Consejo:
- seguridad – unidad
- competitividad
- transición ecológica y energética
- valores democráticos y el Estado de Derecho


Para la Presidencia del Consejo no hay elección: a cada Estado le llega su turno. Esto significa que todos los Estados miembros, ya sean grandes o pequeños, ejercen en algún momento la Presidencia del Consejo.


Desde 1958, las Presidencias se han ejercido durante un período de seis meses. Los Estados miembros que ejercen la Presidencia colaboran estrechamente en grupos de tres, denominados «Tríos». Este sistema fue instaurado por el Tratado de Lisboa en 2009.



No hay comentarios: