jueves, 5 de enero de 2023

Croacia se une a la zona euro y Schengen

El 1 de enero de 2023 Croacia adoptó el euro como moneda y se incorporó plenamente al espacio Schengen. Esto marca un hito importante en la historia de Croacia, de las zonas euro y Schengen y de la UE en su conjunto. Se produce tras un período de intensos preparativos e importantes esfuerzos por parte de Croacia para cumplir todos los requisitos necesarios. 

Con Croacia, 20 Estados miembros y 347 millones de ciudadanos de la UE compartirán la moneda común de la UE. En cuanto a Schengen, se trata de la octava ampliación y la primera después de 11 años.

El euro aportará beneficios prácticos a los ciudadanos y empresas croatas. Facilitará los viajes y la vida en el extranjero, aumentará la transparencia y competitividad de los mercados y facilitará el comercio. Los billetes y monedas en euros también se convertirán para todos los croatas en un símbolo tangible de la libertad, la comodidad y las oportunidades que ofrece la UE. 

Desde el domingo 1 de enero de 2023, el euro sustituirá gradualmente a la kuna como moneda de Croacia. En consonancia con un historial constante de estabilidad de los tipos de cambio, la kuna se cambiará a un tipo de conversión de 1 euro por 7,53450 kunas croatas. Las dos monedas se utilizarán conjuntamente durante un periodo de dos semanas. Cuando se reciba un pago en kuna, el cambio se dará en euros. Esto permitirá la retirada progresiva de la kuna de la circulación.

Para proteger a los consumidores y responder a su preocupación por los aumentos injustificados de precios en el periodo de transición, se ha introducido un Código Ético Empresarial para garantizar la estabilidad de los precios de bienes y servicios, ayudando a las empresas a recalcular y mostrar correctamente los precios. Las empresas que se adhieran a la iniciativa podrán exhibir su logotipo para tranquilizar a los clientes, y perderán este derecho si se descubre que incumplen el Código. El Código Ético es aplicado por la Inspección del Estado, que también controlará los precios de los productos y servicios de compra frecuente durante el cambio.

El 70% de los cajeros automáticos de Croacia distribuirán billetes en euros ya el 1 de enero de 2023, y el resto lo hará lo antes posible después (en el plazo de dos semanas). Para facilitar el proceso, los bancos comerciales publicarán en línea información sobre qué cajeros distribuyen euros.

Por su parte el espacio Schengen permite a 420 millones de personas viajar libremente entre los países miembros sin pasar por controles fronterizos. Permite desarrollar una responsabilidad común y compartida para controlar las fronteras exteriores de la Unión y la responsabilidad de expedir visados Schengen comunes. Por encima de las cifras, Schengen es desde hace más de 35 años un espacio de valores, libertad, seguridad y justicia. Especialmente en el contexto geopolítico y económico actual, el espacio Schengen es decisivo para la estabilidad, la resistencia y la recuperación. 

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_22_7907






No hay comentarios: