martes, 3 de marzo de 2020

La Comisión Europea pone en marcha una coalición mundial por la biodiversidad

Con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre, la Comisión Europea ha puesto hoy en marcha una nueva coalición mundial por la biodiversidad. Con esta campaña de comunicación, la Comisión reclama una mayor movilización para la sensibilización sobre la necesidad de proteger la biodiversidad. 

En perspectiva de la 15.ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, un encuentro crucial que tendrá lugar en octubre de 2020, la Comisión insta a que todos los parques nacionales, acuarios, jardines botánicos, zoológicos y museos de ciencias y de historia natural unan sus fuerzas e impulsen la sensibilización pública sobre la crisis del entorno natural.

En palabras de Virginijus Sinkevičius, comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca: 
«La crisis de la biodiversidad es una manifestación importante del cambio climático. Garantizar la protección y la restauración de la biodiversidad no solo preservará el entorno natural para las generaciones futuras, sino que también ayudará a combatir el cambio climático y evitar las consecuencias negativas para nuestra alimentación, nuestra salud y nuestra economía. Urge que tomemos medidas a escala mundial; de lo contrario, solo podremos contemplar la naturaleza en los parques zoológicos y los jardines botánicos, lo que supondría un fracaso para toda la humanidad».


Con sus colecciones y sus programas de educación y conservación, los parques nacionales, acuarios, jardines botánicos, zoológicos y museos de ciencias naturales e historia natural son las instituciones mejor situadas para sensibilizar a la opinión pública sobre los dramáticos efectos de la crisis de la biodiversidad. La Comisión anima también a las autoridades nacionales, regionales y locales, a las organizaciones no gubernamentales, a las empresas, a la comunidad científica y a la ciudadanía a sumarse a las iniciativas de sensibilización de cara a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (CoP 15).

Durante ese encuentro, se espera que las ciento noventa y seis Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas adopten un nuevo marco mundial para proteger y regenerar el entorno natural, un instrumento tan necesario como el Acuerdo de París, centrado en la urgencia climática. Tras la Cumbre, la coalición por la biodiversidad centrará su atención en acciones coordinadas y con un impacto tangible que permitan invertir la curva de pérdida de biodiversidad. Esta iniciativa es coherente y está en plena consonancia con otras iniciativas y coaliciones, como la Coalición de Gran Ambición liderada por Costa Rica.

Antecedentes
La Coalición mundial por la biodiversidad complementará la fructuosa coalición lanzada en 2017 y que, bajo la denominación «World aquariums # ReadyToChange to # BeatPlasticPollution», congregó a más de doscientos acuarios de cuarenta y un países con el objetivo de aumentar la sensibilización a escala mundial sobre los residuos marinos.
El Museo Oceanográfico de Mónaco ha albergado hoy una ceremonia para conmemorar el lanzamiento de la nueva coalición y el relevo en la dirección de la coalición de acuarios, que la Comisión Europea ha cedido al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el marco de la campaña «Mares Limpios».
A finales de este mes, la Comisión Europea anunciará la nueva Estrategia sobre Biodiversidad de la UE para proteger y regenerar el entorno natural en Europa, en la que se detallarán los objetivos de la Unión para la 15.ª Conferencia. Del 1 al 5 de junio de 2020 tendrá lugar la Semana Verde de la UE, una importante iniciativa de dinamización encaminada a movilizar a la sociedad en defensa de la naturaleza y la biodiversidad, en cuyo marco se organizarán decenas de actos en toda Europa y sendas conferencias en Lisboa y Bruselas.

Un informe de 2019 de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) muestra que el entorno natural está experimentando, en todo el mundo, una degradación sin precedentes en la historia de la humanidad. El ritmo de desaparición de especies se está acelerando: hasta un millón de especies se encuentran en peligro de extinción, con graves repercusiones probables sobre la población de todo el planeta; en concreto, es posible que los ecosistemas dejen de ser capaces de proporcionar a la humanidad el aire, el agua, los alimentos y la madera que precisa, y que sus servicios de polinización, regulación climática, formación del suelo y control de las inundaciones se vean seriamente afectados.

Más información
Texto del compromiso:
Las instituciones interesadas pueden ponerse en contacto con 

No hay comentarios: