jueves, 30 de enero de 2020

Triste adiós en el Parlamento Europeo


El acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE recibió el ayer la luz verde del Parlamento Europeo, que lo aprobó con 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones.

Los eurodiputados analizaron el camino recorrido y los desafíos pendientes en un debate con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, y la presidencia croata del Consejo.
Durante el debate, la mayoría de eurodiputados destacaron que la retirada del Reino Unido no supone el final de la relación bilateral e incidieron en que los vínculos entre los pueblos de Europa son sólidos y se mantendrán. Señalaron que la UE debe extraer lecciones de este proceso útiles para su futuro y agradecieron al Reino Unido y a uss representantes la contribución en sus décadas de pertenencia al club.
Muchos oradores advirtieron de que las negociaciones sobre la futura relación serán difíciles, sobre todo teniendo en cuenta los plazos previstos en el acuerdo de salida.
Puede ver las intervenciones pinchando en los siguientes enlaces:
Declaración inicial de Guy VERHOFSTADT (Renew, Bélgica), coordinador del grupo del PE para el brexit.
Declaración final de David SASSOLI, presidente del PE.
Participación del PE en la definición de la relación futura
El grupo de coordinación para Reino Unido, que liderará el presidente de la comisión de Exteriores, David McAllister (PPE, Alemania), trabajará estrechamente con el grupo de trabajo (“task force”) para las relaciones con el Reino Unido y se coordinará con las comisiones parlamentarias de Exteriores y Comercio Internacional.
El Parlamento Europeo seguirá atentamente los avances del negociador jefe de la UE, Michel Barnier, y continuará influenciando las negociaciones a través de resoluciones. El acuerdo final deberá recibir el visto bueno de la Cámara.
Declaración del presidente Sassoli
Tras la histórica votación, el presidente dijo: “Me entristece profundamente pensar que hemos llegado a este punto. (...) cincuenta años de integración no pueden disolverse fácilmente. Tendremos que trabajar duro para construir una nueva relación, centrada en los intereses y la protección de los derechos de los ciudadanos. No será sencillo. Habrá momentos complicados que pondrán a prueba nuestra relación. Ya lo sabíamos desde que comenzó el bréxit. Pero estoy seguro de que lograremos superar las diferencias y encontrar un punto de encuentro”.
Próximos pasos
El acuerdo de retirada será ahora sometido a votación en el Consejo, que debe respaldarlo por mayoría cualificada.
El periodo transitorio que comienza el 1 de febrero terminará al final de diciembre de 2020. Cualquier acuerdo sobre la relación futura deberá estar listo para entonces si debe entrar en vigor el 1 de enero de 2021.
El periodo transitorio podrá alargarse una vez por un plazo de uno o dos años, pero la decisión debe adoptarse en la Comisión Mixta UE-Reino Unido creada en el acuerdo de salida antes del 1 de julio
El Parlamento Europeo tendrá que pronunciarse sobre la relación futura. Si el acuerdo alcanzado también afecta a competencias que la UE comparte con los Estados miembros también deberá ser ratificado por los parlamentos de los países.

No hay comentarios: