miércoles, 15 de agosto de 2018

Viajar por Europa: Derechos de los pasajeros aéreos de la UE

Los derechos de los pasajeros aéreos de la UE se aplican:
  • Si tu vuelo se realiza dentro de la UE y está operado por una compañía aérea de la UE o de fuera de la UE.
  • Si tu vuelo llega a la UE desde fuera de la UE y está operado por una compañía aérea de la UE.
  • Si tu vuelo sale de la UE hacia un país de fuera de la UE y está operado por una compañía aérea de dentro o de fuera de la UE.
  • Si todavía no has recibido ninguna prestación (indemnización, transporte alternativo, asistencia, etc.) por problemas relacionados con tu vuelo según la legislación aplicable de un país de fuera de la UE.
Por UE se entienden los 28 países de la Unión Europea, incluidos Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, La Reunión, Mayotte, San Martín (Antillas francesas), las Islas Azores, Madeira y las Islas Canarias, además de IslandiaenNoruegaen y Suiza. No se incluyen las Islas Feroe, las Islas del Canal ni la Isla de Man.
Los vuelos de ida y vuelta siempre se consideran dos vuelos distintos, aunque formen parte de una única reserva. En algunos casos, la compañía aérea que opera el vuelo (que también se conoce como "el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo") puede no ser la que te vendió el billete. En caso de problemas, solo la compañía que opera el vuelo puede considerarse responsable.

¿Cómo hacer valer tus derechos?

¡Haz valer tus derechos!

Paso 1Presentar una reclamación a la compañía aérea
Primero tienes que presentar una reclamación a la compañía aérea mediante el impreso de reclamación de derechos de los pasajeros aéreos de la UE[119 KB]
Paso 2Presentar una reclamación a la administración nacional
Si pasados dos meses no has recibido respuesta de la compañía aérea (o no estás conforme con la respuesta que te hayan dado) y consideras que tus derechos como pasajero aéreo de la UE no se han respetado, puedes presentar una reclamación a la administración nacionalpdfen competente del país donde se produjo el incidente, en un plazo razonable.
La autoridad nacional debe proporcionarte un dictamen jurídico no vinculante sobre cómo proseguir con tu reclamación.
Paso 3Recurrir a una entidad de resolución alternativa de litigios (RAL) / resolución de litigios en línea (RLL)
Si no estás conforme con la respuesta que te ha dado la compañía, puedes someter tu reclamación a un procedimiento extrajudicial o a una entidad de resolución alternativa de litigios (RAL). Si compraste el billete por internet, puedes presentar la reclamación a través de la plataforma de resolución de litigios en línea (RLL)en.
Para poder recurrir a estos mecanismos, hay que ser residente en la UE.
Paso 4Recurrir a los tribunales
En los vuelos entre países de la UE (operados por una única compañía aérea) puedes solicitar una indemnización conforme a la normativa de la UE mediante el proceso europeo de escasa cuantía. La solicitud se puede presentar tanto en el punto de destino como en el de origen. También puedes acudir a los tribunales del país donde esté registrada la compañía aérea. Los plazos para entablar una acción contra una compañía aérea ante un tribunal nacional se definen de acuerdo con las normas nacionales sobre la prescripción en cada país de la UE.
También puedes dirigirte al Centro Europeo del Consumidoren más cercano para recibir ayuda y asesoramiento sobre los problemas relacionados con los derechos de los pasajeros aéreos.
Información importante si piensas acudir a una agencia de reclamaciones: Nota informativa sobre la legislación pertinente de la UE en materia de protección de los consumidores, mercadotecnia y protección de datos aplicable a las actividades de las agencias de reclamaciones en relación con el Reglamento (CE) n.º 261/2004 sobre los derechos de los pasajeros aéreospdfen

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