jueves, 18 de enero de 2018

Nuevas medidas para impulsar las competencias clave, las capacidades digitales y la dimensión europea de la educación

A raíz de la cumbre de Gotemburgo, la Comisión Europea ha adoptado ayer nuevas iniciativas para mejorar las competencias clave y las capacidades digitales de los ciudadanos europeos, promover los valores comunes y concienciar a los alumnos sobre el funcionamiento de la Unión Europea.
Las nuevas propuestas se presentan tan solo dos meses después de que los jefes de Estado y de Gobierno debatieran sobre educación, formación y cultura en la cumbre de Gotemburgo de noviembre de 2017. Su intención es reducir las desigualdades socioeconómicas, apoyando al mismo tiempo la competitividad, para construir una Europa más unida, fuerte y democrática.

Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado: 
«La finalidad de las iniciativas presentadas hoy es dar a las personas la capacidad de sacar el máximo partido de sus vidas y construir economías y sociedades justas y resilientes. Debemos garantizar una educación adecuada para todos, en el conjunto de Europa, de manera que todo el mundo pueda adaptarse al cambio y aprovecharlo. Es un elemento esencial para el crecimiento sostenible y la competitividad de Europa, y lo será aún más en el futuro. Estamos dispuestos a apoyar a los Estados miembros y a colaborar con ellos para conseguirlo».
Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha declarado:
«Los sistemas de educación y formación de Europa deben transmitir a las personas de todos entornos las competencias adecuadas para progresar y prosperar profesionalmente, pero también para ser ciudadanos comprometidos. Debemos aprovechar el potencial de la educación para promover la cohesión social y el sentimiento de pertenencia. A tal fin, debemos basarnos en nuestros valores comunes y asegurarnos de que la educación permite a los alumnos sentir su identidad europea y toda su diversidad y mejorar sus conocimientos sobre Europa y otros países europeos y sobre ellos mismos.
Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digitales, ha declarado: 
«La era digital está llegando a todos los ámbitos de nuestras vidas y debemos estar todos atentos, no solo aquellos que trabajan en las tecnologías informáticas, a la transformación digital. La brecha digital es real. Aunque el 90 % de los futuros empleos ya requieren cierto nivel de alfabetización digital, el 44 % de los europeos carecen de las capacidades digitales básicas. El Plan de Acción de Educación Digital que proponemos hoy ayudará a los europeos, a los centros de enseñanza y a los sistemas educativos a adaptarse mejor a la vida y al trabajo en sociedades cada vez más digitales».

Las nuevas propuestas contribuirán también a la primera Cumbre europea sobre educación que el comisario Navracsics acogerá en Bruselas el 25 de enero bajo el tema «Sentar las bases del Espacio Europeo de Educación: por una educación innovadora, inclusiva y basada en valores».
Las tres iniciativas propuestas por la Comisión son:

1. Una Recomendación del Consejo sobre competencias clave para el aprendizaje permanente: Esta propuesta aporta actualizaciones importantes respecto a la Recomendación sobre competencias clave adoptada en 2006, que reflejan la rápida evolución de la enseñanza y el aprendizaje desde entonces. Su finalidad es mejorar el desarrollo de las competencias clave de las personas de todas las edades, a lo largo de su vida, y dar orientaciones a los Estados miembros sobre cómo conseguirlo. Se insiste especialmente en el fomento del dinamismo emprendedor y la mentalidad innovadora para liberar el potencial personal, la creatividad y la iniciativa propia. Por otra parte, la Comisión recomienda medidas para fomentar las competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) y motivar a más jóvenes para hacer carrera en estos ámbitos. Las propuestas presentadas hoy deben considerarse una parte de la respuesta destinada a mejorar urgentemente los sistemas educativos europeos para hacer frente a los numerosos retos señalados en el último informe PISA. De manera más general, las medidas ayudarán a los Estados miembros a mejorar la preparación de las personas para los cambios de los mercados de trabajo y la ciudadanía activa en sociedades más diversas, móviles, digitales y globales.

2. Un Plan de Acción de Educación Digital en el que se expone cómo puede la UE ayudar a las personas, los centros de enseñanza y los sistemas educativos a adaptarse mejor a la vida y el trabajo en una época de rápido cambio digital, en particular:
·         haciendo un mejor uso de la tecnología digital para la enseñanza y el aprendizaje
·         desarrollando las competencias y las capacidades digitales necesarias para vivir y trabajar en una época de transformación digital; y
·         mejorando la educación gracias a un mejor análisis de los datos y de las previsiones.
Las iniciativas compenden apoyo a los centros educativos mediante conexiones de banda ancha de alta velocidad, el desarrollo de una nueva herramienta de autoevaluación para centros educativos acerca del uso de tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje (SELFIE) y una campaña de sensibilización pública sobre la seguridad en línea, la alfabetización mediática y la ciberhigiene.

3. Una Recomendación del Consejo relativa a la promoción de los valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza: Esta iniciativa ofrece vías por las que la educación puede ayudar a los jóvenes a comprender la importancia de los valores comunes establecidos en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea y a adoptar dichos valores Su objetivo es reforzar la cohesión social y contribuir a luchar contra el auge del populismo, la xenofobia, los nacionalismos que dividen y la difusión de noticias falsas. La propuesta también refuerza la educación inclusiva destinada a promover una educación de calidad para todos los alumnos, así como la dimensión europea de la enseñanza, para que los niños descubran también el patrimonio común y la diversidad de Europa y tengan un buen conocimiento del funcionamiento de la Unión. Con el fin de contribuir a la consecución de estos objetivos, la Comisión tomará medidas para aumentar los intercambios virtuales entre centros educativos, en particular a través de la red eTwinning, y potenciar la movilidad escolar a través del programa Erasmus+.

Contexto
Los jefes de Estado y de Gobierno debatieron informalmente sobre la educación y la formación en la Cumbre Social de Gotemburgo, en noviembre de 2017, basándose en la Comunicación de la Comisión «Reforzar la identidad europea mediante la Educación y la Cultura». En las posteriores Conclusiones del Consejo Europeo de 14 de diciembre de 2017, se pidió a los Estados miembros, al Consejo y a la Comisión que impulsaran los asuntos debatidos en Gotemburgo. La revisión de la Recomendación del Consejo sobre competencias clave para el aprendizaje permanente se anunció en la Comunicación «Una nueva agenda de capacidades para Europa», adoptada en junio de 2016. Para preparar su propuesta, la Comisión celebró una consulta pública y una conferencia de partes interesadas en 2017.
La propuesta de Recomendación del Consejo relativa a la promoción de los valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza se basa en laDeclaración de París sobre la promoción de la ciudadanía y de los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación mediante la educación, adoptada en la reunión informal de los ministros de Educación el 17 de marzo de 2015. Esta Recomendación fue anunciada en la Comunicación de la Comisión «Apoyo a la prevención de la radicalización que conduce al extremismo violento», de 14 de junio de 2016. La Comisión recabó orientaciones para su propuesta en una consulta pública celebrada en 2017.

No hay comentarios: