martes, 5 de septiembre de 2017

El centro europeo del consumidor y SOLVIT, nos pueden ayudar



Si este verano has tenido algún problema, recuerda que tenemos dos servicios que nos pueden ayudar: El centro Europeo del Consumidor y SOLVIT


El Centro Europeo del Consumidor es una oficina pública de atención al consumidor de cualquier Estado Miembro de la Unión Europea (UE) que facilita información o asistencia en relación con la adquisición de un bien o la utilización de un servicio en un país diferente al propio.

La Comisión Europea ha creado una red de centros Red-CEC que está presente en todos los países de la UE así como en Noruega e Islandia y de la que forma parte el Centro Europeo del Consumidor en España. El Centro Europeo del Consumidor en España puede ayudarte si:
  • Resides en España y adquieres un bien o contratas un servicio en otro estado comunitario + Noruega + Islandia.
  • Resides en otro estado comunitario, Noruega o Islandia y adquieres un bien o contratas un servicio en cualquier parte del territorio español.

Si resides en España y adquieres un bien/servicio en España, debes contactar con la OMIC de la ciudad más cercana o la Dirección General de Consumo de tu Comunidad Autónoma.

Sus funciones son:
  • Informar a los consumidores sobre sus derechos y obligaciones en materia de consumo para aprovechar las posibilidades que ofrece el Mercado Interior Europeo.
  • Intermediar en las reclamaciones de consumo trasfronterizas de:
  • Residente en España contra empresa en otro estado UE, Noruega o Islandia.
  • Residente EU, Noruega e Islandia contra una empresa española.

Los asesores del CEC contactarán con la empresa en nombre de los consumidores, prestando una asistencia lingüística, jurídica y técnica tratando de obtener una solución satisfactoria para las partes. Agotada esta vía sin éxito, orientarán a los consumidores sobre los Sistemas de Resolución Alternativa de Conflictos Trasfronterizo y eventualmente la vía judicial.

En este enlace tienes toda la información: 
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/consumo/seccion/centro_europeo_consumidor.htm


SOLVIT Es un servicio gratuito de las administraciones nacionales de los países de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Su objetivo es encontrar soluciones en un plazo máximo de 10 semanas a partir del momento en que el centro del país donde se plantea el problema acepta hacerse cargo de él.

SOLVIT puede intervenir en los casos en que:
  • una administración pública de otro país de la UE no respete los derechos que otorga la UE a los ciudadanos y a las empresas y
  • todavía no se haya llevado el asunto a los tribunales (los recursos administrativos no impiden la intervención de SOLVIT).
SOLVIT resuelve problemas como estos:
  • reconocimiento de cualificaciones profesionales
  • derecho de residencia y visados
  • comercio y servicios (empresas)
  • vehículos y permisos de conducir
  • prestaciones familiares
  • derechos de pensión
  • trabajo en el extranjero
  • prestaciones de desempleo
  • seguro de enfermedad
  • acceso a la educación
  • circulación de capitales y pagos transfronterizos
  • devoluciones del IVA.

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