viernes, 14 de julio de 2017

Cuerpo Europeo de Solidaridad

Medio año después de que la Comisión Europea pusiera en marcha el Cuerpo Europeo de Solidaridad, y tras la asignación de los puestos de voluntariado que comenzó en marzo de 2017, se lanzan ahora también miles de empleos y prácticas.

A tal fin, la Comisión apoya dos proyectos encabezados por los servicios públicos de empleo de Italia y de Francia, que ofrecerán un empleo o unas prácticas relacionadas con la solidaridad en otro país de la Unión a hasta 6 000 jóvenes.

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha declarado: 
«El objetivo del Cuerpo Europeo de Solidaridad es crear más y mejores oportunidades. Me alegro de que, a partir de hoy, con el lanzamiento de la vertiente profesional, el Cuerpo esté ofreciendo todo su potencial a nuestros jóvenes. En colaboración con los servicios públicos de empleo y nuestros socios locales, ofreceremos a miles de jóvenes una oportunidad concreta para obtener un empleo o unas prácticas en ámbitos relacionados con la solidaridad a lo largo y ancho de Europa. Esto les permitirá desarrollar sus capacidades y mejorar sus futuras perspectivas de trabajo».

Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha dicho:
«Estoy encantado de ver crecer el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Ahora, la dimensión profesional lo completa. Sabemos que muchos jóvenes europeos están deseando ayudar a los demás, y que esta participación tendrá repercusiones positivas sobre ellos mismos. La participación en el Cuerpo Europeo de Solidaridad resultará una valiosa experiencia para los jóvenes europeos en el inicio de su carrera».

Los dos proyectos encabezados por el servicio público de empleo francés (Pôle emploi) y la agencia nacional italiana para las políticas laborales activas (ANPAL)reúnen a servicios públicos de empleo y organizaciones de diferentes Estados miembros de la Unión, como, por ejemplo, organizaciones empresariales e institutos de formación, para proporcionar ofertas de empleo y de prácticas en ámbitos relacionados con la solidaridad a jóvenes de entre 18 y 30 años. Los candidatos seleccionados podrán participar en una amplia gama de actividades, como la asistencia sanitaria, la integración social, la protección del medio ambiente, la asistencia a los migrantes y los refugiados o la ayuda alimentaria en otro país de la Unión. Los proyectos llegarán hasta los empleadores, garantizarán la selección de los candidatos adecuados para los puestos y proporcionarán a los participantes ayuda financiera y de otros tipos, como, por ejemplo, formación. Los proyectos se financian con más de 14 millones de euros procedentes delPrograma de Empleo e Innovación Social.

Calendario y siguientes etapas

Ambos proyectos estarán en funcionamiento hasta marzo de 2019.
Paralelamente, el Cuerpo Europeo de Solidaridad se sigue desarrollando y consolidando. El objetivo es proporcionar 100 000 colocaciones de aquí a finales de 2020.
La experiencia adquirida con los dos nuevos proyectos que se ponen en marcha ayudará a preparar el terreno para el despliegue del Cuerpo Europeo de Solidaridad de aquí a 2020. Los dos proyectos seguirán ayudando a los jóvenes en su búsqueda de colocaciones transfronterizas hasta la primavera de 2019 y colaborarán con otros proyectos relacionados con colocaciones profesionales para el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Antecedentes
En su discurso sobre el estado de la Unión de 2016, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, anunció la creación de un Cuerpo Europeo de Solidaridad que ofrecería a los jóvenes de entre 18 y 30 años la oportunidad de participar en una amplia gama de actividades solidarias en toda la Unión.

Desde su lanzamiento el 7 de diciembre de 2016, más de 32 000 jóvenes se han sumado al Cuerpo Europeo de Solidaridad. En marzo de 2017 se inició la búsqueda de correspondencias entre jóvenes y organizaciones; desde entonces, se ha establecido contacto con aproximadamente 11 500 participantes y 460 colocaciones han sido aceptadas. El objetivo es que a finales de 2020 participen en el Cuerpo 100 000 jóvenes.
El 30 de mayo de 2017, la Comisión presentó una propuesta para asentar los cimientos del Cuerpo Europeo de Solidaridad, con un presupuesto de 341,5 millones de euros para los años 2018-2020 y una base jurídica propia. Además, la Comisión propuso ampliar las oportunidades para los jóvenes. Aparte de ofrecer voluntariado, prácticas y empleos, en el futuro el Cuerpo Europeo de Solidaridad también ofrecerá a los participantes la oportunidad de crear sus propios proyectos de solidaridad o de hacer voluntariado en grupo.

Para preparar su propuesta, la Comisión puso en marcha una encuesta en línea abierta y consultas específicas con las partes interesadas, que culminaron en un foro de partes interesadas. Ahora, la propuesta de Reglamento debe ser adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo antes de que pueda entrar en vigor. En suDeclaración Conjunta, las instituciones de la UE se comprometieron a hacer realidad esta propuesta antes de que finalice este año.

No hay comentarios: