lunes, 10 de abril de 2017

Declaración del vicepresidente primero, Frans Timmermans, y de las comisarias Marianne Thyssen, Vĕra Jourová y Corina Creţu en vísperas del Día Internacional del Pueblo Gitano, el sábado 8 de abril de 2017



«La igualdad de trato y los derechos fundamentales constituyen la piedra angular de la Unión Europea. El pueblo gitano ha sufrido una larga historia de exclusión social y prejuicios. La minoría más importante de Europa –en la UE viven seis millones de gitanos– sigue siendo objeto de discriminación y marginación.

Estamos decididos a continuar la lucha contra el antigitanismo y a presionar para lograr la plena integración de los gitanos en todas las sociedades y países de la UE.

Desde 2011, la Comisión Europea colabora estrechamente con los Estados miembros a fin de combatir la discriminación e impulsar la integración social y económica de los gitanos, en particular a través de las inversiones de la política de cohesión en proyectos en favor de la integración social, el capital humano y la regeneración urbana. Si bien se han conseguido algunos progresos, todavía queda mucho por hacer para mejorar la vida cotidiana de la comunidad gitana y para construir una sociedad integradora.

Invitamos a los Estados miembros a redoblar sus esfuerzos para apoyar a los gitanos: cada país de la UE debe respetar y aplicar leyes contra la discriminación; todos los niños gitanos deben tener acceso a una educación no segregada; las autoridades nacionales deben evitar los desalojos forzosos y apoyar el acceso a la vivienda. De manera más general, instamos a los Estados miembros a demostrar su compromiso político y a adoptar una visión a largo plazo para luchar contra la discriminación y la hostilidad hacia los gitanos.
Con arreglo a la decisión adoptada por los ministros de Asuntos Sociales en diciembre de 2016, la Comisión pondrá en marcha una evaluación del Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión de los Gitanos. En ella se analizará el impacto de los instrumentos europeos y nacionales instaurados hasta la fecha y se propondrán ideas para mejorar la estrategia y aumentar su eficacia a la hora de promover la inclusión del pueblo gitano.

La integración y la aceptación empiezan a nivel individual; por ello hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos de la UE para que reconozcan y acepten la igualdad de los gitanos, y sean conscientes del papel único que desempeñan la historia y la cultura gitanas."

No hay comentarios: