miércoles, 8 de marzo de 2017

Declaración conjunta con motivo del Día Internacional de la Mujer de 2017

Os trasladamos la declaración conjunta firmada ayer en Bruselas por: 
  • Frans Timmermans, Vicepresidente Primero
  • Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/vicepresidenta de la Comisión
  • Oettinger, comisario de Presupuesto y Recursos Humanos
  • Johannes Hahn, comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación,
  • Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo
  • Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía
  • Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral
  • Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis,
  • Vera Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género


" La Unión Europea respalda a las mujeres en Europa y en el mundo hoy como lo hizo en el momento de su fundación.

Hace sesenta años, la igualdad entre mujeres y hombres se integró en el Tratado de Roma como uno de los valores fundamentales de la Unión Europea. En esa época, el compromiso de Europa con el principio de igualdad de salarios por un mismo trabajo era único en el mundo. Desde entonces, la UE ha continuado liderando los avances en esta materia y ha realizado progresos palpables en todos los frentes. Trabajamos sin descanso por defender los derechos de las mujeres y para capacitarlas en la lucha contra la discriminación y la violencia de género.

En 2017, hay más mujeres que nunca en el mercado de trabajo, que se gradúan en las universidades y que participan activamente en política u ocupan puestos de responsabilidad en las empresas europeas. Dentro de la Comisión, las mujeres representan el 55 % del total de la plantilla. Sin embargo, demasiadas mujeres, especialmente las madres de familias monoparentales, siguen teniendo dificultades para lograr su independencia económica en la Unión Europea. La tasa de empleo de las mujeres en la Unión Europea alcanzó un máximo histórico del 65,5 % en 2016, pero todavía hay una gran diferencia respecto al porcentaje del 77 % de los varones.

Debe hacerse mucho más, tanto dentro como fuera de Europa. A menudo, las mujeres se cuentan entre las personas más vulnerables en los conflictos, en situaciones de migración y desplazamiento y allí donde la pobreza y el cambio climático tienen mayores efectos negativos. Además, ha aumentado exponencialmente el número de mujeres víctimas de la trata que llegan a la UE en el contexto migratorio actual.

La intolerancia contra las mujeres y la misoginia se manifiestan en la esfera pública, así como en los ataques amparados por el cobarde anonimato de internet. Los ataques contra los derechos de las mujeres están en aumento. Son demasiados los europeos que siguen pensando que las relaciones sexuales no consentidas pueden ser justificables. Las mujeres también son quienes más sufren de la discriminación y de la violencia, en especial en las zonas en conflicto de todo el mundo.

Sin embargo, también son a menudo las primeras en buscar soluciones y demostrar resiliencia en momentos de dificultad, y quienes poseen una visión de cara al futuro de sus países. Esta es la razón por la que la UE sigue trabajando con grupos de mujeres en todo el mundo, incluso en las circunstancias más difíciles, como en Afganistán o Siria. 
Seguiremos actuando tanto en el seno de la Unión como en el extranjero. En particular:
  • La Comisión Europea aborda las desigualdades en los ámbitos clave, tales como el trabajo, la remuneración, la toma de decisiones y la violencia mediante su Compromiso Estratégico para la Igualdad de Género 2016-2019.
  • La Comisión Europea dedicó el año 2017 a la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
  • La Comisión presentará este año una nueva iniciativa para el equilibrio entre la vida laboral y familiar de los padres y los cuidadores.
  • A través de nuestra propuesta de reforma del Sistema Europeo Común de Asilo, las mujeres migrantes que lleguen a Europa en busca de protección y que hayan sufrido daños recibirán asistencia médica, jurídica, psicológica y apoyo psicosocial.
  • La Comisión seguirá realizando un seguimiento de la dimensión de género de la prevención y lucha contra la trata de seres humanos en la aplicación de la política y la legislación contra esa trata.
  • En sus relaciones exteriores, a través del Plan de Acción de la UE en materia de género 2016-2020, la Comisión se centrará especialmente en la ayuda a las mujeres y a las niñas en todo el mundo que hayan sido excluidas de la educación, de un acceso en igualdad de condiciones a la salud y los servicios de planificación familiar, al mercado laboral y a la vida política, además de sufrir normas y leyes discriminatorias en materia de herencia, ciudadanía o propiedad.
  • A fin de garantizar que la ayuda llegue a las personas más vulnerables en todo el mundo, la Comisión proseguirá aplicando sistemáticamente a la ayuda humanitaria un enfoque que tenga en cuenta la dimensión de género.
  • La Comisión va a seguir asumiendo el liderazgo en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluida la igualdad de género.

No debemos y no podemos dejar de luchar por esta igualdad, por proteger la seguridad de las mujeres y las niñas y por capacitarlas para que puedan aprovechar plenamente su potencial. Europa se ha comprometido, como ya lo hizo hace sesenta años, a garantizar la igualdad de la mujer en todo el mundo."

 

No hay comentarios: