lunes, 20 de febrero de 2017

La Federación Asturiana de Concejos ha renovado su compromiso como Promotor del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la energía


El Pacto de los Alcaldes por el Clima es la «iniciativa urbana más grande del mundo en materia de clima y energía», agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la UE. 
Los nuevos firmantes prometen reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40 % de aquí a 2030 y adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación del cambio climático y la adaptación a este.


La Federación Asturiana de Concejos ha renovado su compromiso como Promotor del Pacto (firmado por primera vez en 2010) 
Los Promotores del Pacto, redes y asociaciones de autoridades locales y regionales, agencias locales y organizaciones sin ánimo de lucro, aprovechan sus actividades en materia de defensa, redes de contactos y comunicación para promover la iniciativa del Pacto de los Alcaldes y apoyar los compromisos de sus firmantes.
Los Promotores del Pacto tienen un profundo conocimiento del marco regulador, legislativo y económico en el cual operan, ya sea a los niveles nacional, regional o europeo, y gozan de una posición idónea para ofrecer asesoramiento personalizado a los firmantes e identificar las sinergias con las iniciativas ya existentes. También son colaboradores de crucial importancia de la Oficina del Pacto de los Alcaldes, sobre todo a la hora de adaptar con coherencia los objetivos y mensajes del Pacto a las realidades sobre el terreno.


El Nuevo Marco 2030 e integración de las medidas de adaptación
Con el impulso del Comisario Miguel Arias Cañete, la Comisión Europea y la Oficina del Pacto de los Alcaldes lanzaron en el verano de 2015 un proceso de consultas auspiciado por el Comité de las Regiones de la Unión Europea a fin de recabar las opiniones de los interesados sobre el futuro del Pacto de los Alcaldes. 
La respuesta fue unánime: el 97 % pidió un nuevo objetivo que fuera más allá de 2020 y el 80 % solicitó un objetivo a más largo plazo. Asimismo, la mayoría de los encuestados asumió los objetivos para 2030 de reducir en al menos un 40 % las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero, y apoyó la integración de estrategias de atenuación del cambio climático y adaptación a este dentro de un marco común.


La Comisión Europea lanzó el nuevo Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, de carácter conjunto, en una ceremonia celebrada el 15 de octubre de 2015 en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. De forma simbólica, se dio respaldo a los tres pilares de este pacto reforzado: la atenuación, la adaptación y la energía segura, sostenible y asequible.

Las ciudades firmantes prometen actuar para alcanzar el objetivo de la UE de reducir en un 40 % los gases de efecto invernadero de aquí a 2030, así como promover la adopción de medidas conjuntas para la atenuación del cambio climático y la adaptación a este.

A fin de traducir su compromiso político en medidas prácticas y proyectos, los firmantes del Pacto deberán preparar, en particular, un Inventario de Emisiones de Referencia y una Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades derivados del Cambio Climático. De este modo, se comprometen a presentar, en el plazo de dos años a partir de la fecha en que la corporación municipal tome la decisión, un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) en el que se resuman las acciones clave que planean llevar a cabo. La estrategia de adaptación deberá ser parte del PAES y/o deberá desarrollarse e integrarse en uno o varios documentos independientes de planificación (los firmantes podrán optar por el formato que deseen). Este valiente compromiso político marca el inicio de un largo proceso durante el cual las ciudades deberán informar cada dos años de los avances realizados.

Si estais interesado en el Pacto de los Alcaldes, visita su web: 
http://www.pactodelosalcaldes.eu/about/covenant-of-mayors_es.html



No hay comentarios: