jueves, 16 de febrero de 2017

La Comisión Europea inicia una consulta pública para seguir dando forma al Cuerpo Europeo de Solidaridad

El 7 de diciembre de 2016, la Comisión Europea puso en marcha el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Los jóvenes de entre 18 y 30 años pueden participar en actividades de solidaridad que abordan situaciones de riesgo en la UE. Pueden así adquirir una valiosa experiencia y unas competencias útiles al principio de su andadura profesional, como también promover y reforzar la solidaridad como uno de los valores fundamentales de la Unión Europea.

En su Comunicación sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad, la Comisión Europea adoptó un enfoque gradual, basándose en los programas e instrumentos existentes en una fase inicial, mientras prepara su propuesta de instrumento jurídico independiente que tiene previsto adoptar en el primer semestre de 2017.

Desde que se puso en marcha, más de 21 000 jóvenes se han inscrito en el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Se calcula que las organizaciones participantes puedan empezar a buscar candidatos a principios de marzo, y que los primeros comiencen con las actividades de solidaridad ya en primavera. El objetivo es que a finales de 2020 unos 100 000 jóvenes estén inscritos en el Cuerpo Europeo de Solidaridad. 

La Comisión Europea comienza ahora una consulta pública sobre las prioridades y el refuerzo del Cuerpo Europeo de Solidaridad de reciente creación, destinada a jóvenes, profesores, trabajadores en el ámbito de la juventud, organizaciones, patronal y demás partes interesadas.

La consulta pública, que durará ocho semanas, se basa en la consulta de las partes interesadas que tuvo lugar a finales de 2016 al preparar la puesta en marcha del Cuerpo Europeo de Solidaridad, en diciembre. Los jóvenes y las organizaciones participantes en la consulta pública podrán evaluar los distintos objetivos de la iniciativa, comunicar su interés en participar y sus necesidades de información y orientación, y compartir buenas prácticas. También se harán consultas específicas a las principales partes interesadas que trabajan en el ámbito de la juventud en la UE.

Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, ha manifestado: 
«Me complace ver que la creación del Cuerpo Europeo de Solidaridad está avanzando al ritmo previsto. Muchos jóvenes se han inscrito ya, lo que indica que los jóvenes europeos aprovechan esta nueva oportunidad de mejorar su empleabilidad, al tiempo que expresan su solidaridad, y estoy deseando escuchar sus opiniones y las de todas las partes implicadas».
Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha añadido: 
«Hemos puesto en marcha con éxito el Cuerpo Europeo de Solidaridad y estoy muy contento del gran interés de tantos jóvenes que están dispuestos a dedicar tiempo y esfuerzo a ayudar a los demás. Ahora tenemos que preparar cuidadosamente las próximas etapas. Los comentarios de los jóvenes y de las organizaciones que ponen en práctica los valores y aspiraciones del Cuerpo son fundamentales para hacer las cosas bien».



No hay comentarios: