viernes, 20 de enero de 2017

Antonio Tajani, nuevo presidente del Parlamento Europeo



El italiano Antonio Tajani fue elegido presidente del Parlamento Europeo el 17 de enero de 2017, en sustitución de Martin Schulz. Miembro del Partido Popular Europeo y vicepresidente de la Cámara hasta el momento, logró 351 votos en una cuarta ronda de votación y se impuso al socialdemócrata italiano, Gianni Pittella, que logró 282 votos. Su mandato concluirá en 2019, cuando se celebrarán las próximas elecciones europeas.

El proceso de elección comenzó a primera hora del martes. El todavía presidente Schulz anunció la retirada del liberal belga Guy Verhofstadt, y los seis candidatos restantes pasaron a explicar ante el pleno sus planes si resultaban elegidos.

Además de Tajani y Pittella, competían por el puesto Helga Stevens (Conservadores y Reformistas Europeos), Jean Lamberts (Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea), Eleonora Forenza (Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) y Laurentiu Rebega (Europa de las Naciones y de las Libertades).

Tras tres rondas de votación, en las que Tajani obtuvo la mayoría de votos seguido de Pittella -aunque ninguno logró la mayoría absoluta necesaria para hacerse con la presidencia en esta primera fase-, ambos candidatos pasaron a una cuarta votación en la que bastaba conseguir una mayoría simple para ganar. La victoria fue de Tajani.


"Ha sido un largo día de democracia", dijo Tajani en una conferencia de prensa tras ser elegido, en un proceso que duró cerca de 12 horas y cuatro rondas de votación. Agradeció la labor de su predecesor Martin Schulz y también dio las gracias a todos los diputados que votaron por otros candidatos de diferentes grupos políticos. Aseguró que será “un presidente para todos” y que buscará “un Parlamento fuerte”, cuyas opiniones sean escuchadas por los gobiernos del Consejo de la UE. Dedicó su elección a las víctimas de los devastadores terremotos de los últimos años en Italia.


¿Quién es Antonio Tajani? El italiano Antonio Tajani, miembro del Partido Popular Europeo, fue elegido como eurodiputado por primera vez en 1999, y de nuevo en 2004.

En 2008 pasó a formar parte de la Comisión Europea, que dejó en sus manos la cartera de Transporte. Dos años más tarde, en 2010, se ocupó de Industria.

Abandonó la Comisión en 2014 para volver al Parlamento Europeo, con motivo de las nuevas elecciones europeas, tras las que asumió una de sus 14 vicepresidencias.


Jurista de formación, ejerció como periodista al inicio de su carrera en “Il Giornale” de Milán, entre otros medios. Fue miembro fundador de Forza Italia, así como portavoz de Silvio Berlusconi. Está casado y es padre de dos hijos.

Tajani se convierte en el 30º presidente del Parlamento Europeo, el 15º desde que en 1979 se celebrasen las primeras elecciones europeas.

No hay comentarios: