viernes, 7 de octubre de 2016

Puesta en marcha de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas


Ayer se ha puesto en marcha oficialmente la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, menos de un año después de que la Comisión propusiera su creación por primera vez.

El acto de puesta en marcha tuvo lugar en el puesto de control fronterizo de Kapitan Andreevo, en la frontera exterior de Bulgaria con Turquía, e incluyó una presentación de los vehículos, equipos y personal de la nueva Agencia, así como una conferencia de prensa a la que asistieron el comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, la viceprimera ministra y ministra del Interior de Bulgaria, Rumiana Bachvarova, la secretaria de Estado del Ministerio del Interior de la República Eslovaca, Denisa Sakova, el director ejecutivo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Fabrice Leggeri, los ministros del Interior de la UE y otros altos funcionarios. Levantada sobre los cimientos de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas vigilará de cerca las fronteras exteriores de la UE y colaborará con los Estados miembros para identificar con rapidez y abordar cualquier posible amenaza para las fronteras exteriores de la UE.

El comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, ha declarado: 
«El día de hoy constituye un hito en la historia de la gestión de las fronteras europeas. De ahora en adelante, la frontera exterior de la UE de un Estado miembro es la frontera exterior de todos los Estados miembros, tanto desde el punto de vista jurídico como operativo. En menos de un año, hemos creado un verdadero sistema europeo de guardia de fronteras y costas, haciendo realidad los principios de responsabilidad y solidaridad compartidas entre los Estados miembros y la Unión. Es exactamente la respuesta que necesitamos de Europa para poder hacer frente a los retos en materia de seguridad y migración del siglo XXI.»

En el marco del nuevo mandato, el papel y las actividades de la Agencia se han ampliado considerablemente. Se duplicará con creces el personal permanente de la Agencia y esta podrá adquirir sus propios equipos y desplegarlos en operaciones fronterizas sin previo aviso. Se pondrá a disposición de la Agencia un contingente de intervención rápida de al menos 1 500 guardias de fronteras, así como un contingente de equipo técnico, lo que significa que la Agencia no volverá a carecer del personal o equipos necesarios para llevar a cabo sus operaciones. A partir de ahora, la Guardia Europea de Fronteras y Costas garantizará la aplicación de las normas de la Unión en materia de gestión de las fronteras mediante análisis de riesgos periódicos y valoraciones de vulnerabilidad obligatorias.
España se ha comprometido a contribuir un mínimo de 111 efectivos a la Guardia Europea de Fronteras y Costas

La Guardia Europea de Fronteras y Costas aportará el eslabón que falta para reforzar las fronteras exteriores de la UE, haciendo que las personas puedan vivir y desplazarse libremente dentro la Unión Europea y contribuyendo a cumplir el compromiso asumido por Europa de recuperar el funcionamiento normal del espacio Schengen y suprimir los controles fronterizos internos temporales de aquí a finales de año, conforme a lo establecido el 4 de marzo en su Hoja de ruta «De vuelta a Schengen».


Antecedentes
La creación de una Guardia Europea de Fronteras y Costas, tal y como anunció el presidente Juncker en su discurso sobre el Estado de la Unión de 9 de septiembre de 2015, forma parte de las medidas contempladas en la Agenda Europea de Migración para reforzar la gestión y la seguridad de las fronteras exteriores de la UE. El espacio Schengen sin fronteras interiores solo es sostenible si se protegen de manera efectiva las fronteras exteriores.

El 15 de diciembre de 2015, la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa relativa a la creación de una Guardia Europea de Fronteras y Costas, basándose en las estructuras existentes de Frontex, a fin de responder a los nuevos retos y realidades políticas a los que se enfrenta la UE tanto en materia de migración como de seguridad interior. La creación de la Guardia Europea de Fronteras y Costas fue aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo en un tiempo récord de tan solo nueve meses.


La Guardia Europea de Fronteras y Costas ayudará a gestionar la migración más eficazmente, a mejorar la seguridad interna de la Unión Europea y a salvaguardar el principio de libre circulación de personas. La creación de una Guardia Europea de Fronteras y Costas garantizará una gestión sólida de las fronteras exteriores de la UE, convirtiéndola en una responsabilidad compartida entre la Unión y sus Estados miembros.

Próximos pasos:
  • el 7 de diciembre, se pondrá en marcha del contingente de reacción rápida y el contingente de equipo de reacción rápido
  • de aquía a diciembre, se realizarán  50 nuevas contrataciones en la Agencia
  • el 7 de enero, puesta en marcha de los contingentes en materia de retorno
  • de enero a marzo, se realizarán las primeras valoraciones de la vulnerabilidad

No hay comentarios: