martes, 4 de octubre de 2016

Conferencia de Bruselas sobre Afganistán


Hoy ha comenzado la Conferencia de Bruselas sobre Afganistán (BCA; #AfghanConf), de dos días de duración, organizada conjuntamente por la Unión Europea y el Gobierno de Afganistán. 
El objetivo de la conferencia, que reunirá a más de 70 países y 20 organizaciones y agencias internacionales, bajo los auspicios del Presidente del Consejo Europeo Donald Tusk y del Presidente of Afganistán Ashraf Ghani, es aprobar un programa realista de reformas a fin de hacer realidad la visión del Gobierno afgano para su país y garantizar un apoyo político y financiero internacional constante para la estabilidad política y económica, la construcción del Estado y el desarrollo de Afganistán en los próximos cuatro años. 
Con anterioridad al evento principal de la conferencia del miércoles, el martes se celebrarán dos eventos en el edificio Charlemagne de la Comisión Europea. La Alta Representante/Vicepresidenta, Federica Mogherini, pronunciará la alocución de bienvenida en el acto de alto nivel «El empoderamiento de las mujeres y la prosperidad de Afganistán», que constituirá una plataforma que permitirá al Gobierno afgano describir la evolución de las políticas y los planes relativos a la protección y el empoderamiento de la mujer. Este evento se retransmitirá por Internet en directo y estará disponible en EbS. La interacción con los panelistas vía Twitter es posible usando #AskAfghanConf. Por la tarde el Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, pronunciará uno de los discursos inaugurales en el acto «Integración Regional y Prosperidad», mediante el que se prevé establecer las próximas acciones para proyectos de cooperación económica regional que puedan atraer recursos de Afganistán, de socios regionales y de la comunidad internacional en general. Los discursos inaugurales estarán disponibles una vez finalizado el acto en EbS. El Comisario Mimica firmará asimismo un Contrato de Consolidación Estatal junto con el Ministro de Hacienda de Afganistán, Eklil Ahmad Hakimi. El Contrato de Consolidación Estatal aportará al Gobierno de Afganistán 200 millones de euros en apoyo presupuestario, que permitirán a las autoridades afganas financiar sus propias políticas y prioridades estratégicas de desarrollo. Para más información sobre la Conferencia de Bruselas sobre Afganistán, incluido el programa indicativo, las convocatorias de prensa y la información de referencia, consúltese el sitio Web

Ayer la Unión Europea y Afganistán alcanzaron un importante acuerdo político, la «Acción conjunta para el futuro entre Afganistán y la UE sobre cuestiones relativas a la migración», para abordar eficazmente los retos vinculados a la migración irregular tanto de la Unión Europea como de Afganistán. Es el resultado de un diálogo constructivo basado en la cooperación y en la voluntad de reforzar la cooperación internacional y el diálogo en este ámbito. Se prevé que el 4 de octubre tenga lugar un diálogo al nivel de nivel de altos funcionarios para empezar el proceso de implantación.

No hay comentarios: