jueves, 8 de enero de 2015

Comienza la Presidencia letona del Consejo de la UE

Los días 7 y 8 de enero, el Colegio de Comisarios viaja a Riga para efectuar su tradicional visita a la Presidencia entrante del Consejo de la Unión Europea. Letonia ejercerá por primera vez la Presidencia de turno, desde enero de 2015 hasta junio de 2015. El Colegio de Comisarios y el Gobierno letón tratarán de las prioridades de la Presidencia letona durante una sesión plenaria, así como en varios debates temáticos. Los vicepresidentes y los comisarios mantendrán reuniones bilaterales con ministros letones y entablarán un diálogo con las principales partes interesadas y con los miembros de la Saeima, el Parlamento letón. 

El 9 de enero, el presidente Jean-Claude Juncker y el primer ministro letón, Laimdota Straujuma, darán asimismo el pistoletazo de salida al Año Europeo del Desarrollo 2015, que se centrará en trazar un nuevo rumbo para acabar con la pobreza, impulsar el desarrollo y luchar contra el cambio climático en pro de un mundo sostenible después de 2015.

El Colegio de Comisarios viaja al Estado miembro que ejerce la Presidencia del Consejo de la UE a fin de tratar con el Gobierno de dicho Estado miembro sobre las prioridades de la UE para el período de seis meses que comienza. A partir del 1 de enero, Letonia ejercerá la Presidencia del Consejo de la UE y, a continuación, lo harán Luxemburgo (julio a diciembre de 2015), los Países Bajos (enero a junio de 2016) y Eslovaquia (julio a diciembre de 2016).



Los veintiocho Estados miembros de la UE ejercen por turno la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE por un período de seis meses cada vez. Durante ese período, el Estado miembro correspondiente preside las reuniones a muchos niveles, propone orientaciones y elabora compromisos. Para más información, consúltese la siguiente dirección.


El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha declarado antes de la visita: 
«Un nuevo año empieza con una nueva Presidencia de la UE lista para conseguir los resultados que son importantes para los ciudadanos. Letonia va a ejercer por primera vez la Presidencia de la UE, y me han impresionado los preparativos y el nivel de ambición que he visto hasta ahora. Espero el momento de hablar en Riga con nuestros colegas y amigos letones sobre el modo en que podemos plasmar las ambiciones en la realidad: potenciar la competitividad europea mejorando el clima para las inversiones y lograr una Europa digital sin fronteras y una Unión de la Energía europea fuerte son nuestras prioridades conjuntas. Trabajando juntos, lo conseguiremos.»
El primer ministro letón, Laimdota Straujuma, ha declarado: 
«Será para mí un placer recibir al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y a todos los comisarios en Letonia. Esta visita simbólica y, al mismo tiempo, importante por su contenido, marcará el inicio de la presidencia letona del Consejo de la UE. Tanto el Gobierno de Letonia como el equipo del presidente Juncker tenemos por delante un período de trabajo ambicioso y muy necesario para Europa. Las prioridades de nuestra Presidencia - una Europa competitiva, una Europa digital y una Europa comprometida - serán quienes guíen nuestro trabajo en los próximos seis meses.»


No hay comentarios: