jueves, 21 de agosto de 2014

Apoyo europeo a la acción humanitaria

Cada 19 de agosto, se celebra el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria en memoria de las víctimas del atentado, en 2003, contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad (Irak), que causó la muerte de 22 personas, incluido el Representante Especial de las Naciones Unidas en Irak, Sergio Vieira de Mello.
La Unión Europea (la Comisión y los Estados miembros) es el mayor donante de ayuda humanitaria del mundo. El trabajo de la UE en este sector tiene un apoyo masivo de los ciudadanos europeos: según la última encuesta Eurobarómetro, nueve de cada diez consideran importante que la UE financie proyectos de ayuda humanitaria.
En 2013, la Comisión Europea ayudó a 124 millones de personas en más de 90 países y, este año, sigue prestando asistencia a los más necesitados, incluyendo las víctimas de los conflictos de Siria, la República Centroafricana y Sudán del Sur, los supervivientes de las catástrofes naturales ocurridas en Asia, los afectados por la inseguridad alimentaria en el Sahel y las poblaciones vulnerables sumidas en crisis «olvidadas», como la difícil situación de los refugiados colombianos o el conflicto de Kachin en Myanmar/Birmania.
La Comisión presta su ayuda humanitaria a los que más la necesitan en colaboración con más de 200 organizaciones humanitarias, incluidas organizaciones no gubernamentales e internacionales, Naciones Unidas y la Cruz Roja. Gracias a la solidaridad de los ciudadanos europeos, miles de trabajadores humanitarios ofrecen asistencia y esperanza a las víctimas de conflictos y catástrofes naturales. La posibilidad de llegar hasta las víctimas de forma segura y libre de obstáculos es esencial para salvar la vida de los necesitados.
Europa tiene una larga y destacada tradición de servicio humanitario y es el lugar de origen de muchas de las organizaciones de ayuda más famosas del mundo.
Los Estados miembros de la UE siempre se han comprometido y han realizado generosas donaciones a las víctimas de situaciones de emergencia.
El conjunto de la Unión Europea presta ayuda humanitaria desde hace más de cuarenta años. En 1992, creó la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO) para garantizar intervenciones más rápidas y eficaces. En febrero de 2010, ECHO se convirtió en la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil y se designó a Kristalina Georgieva primera Comisaria Europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis.

En el curso de su actual mandato, la Comisión Europea ha ayudado, cada año, a más de 120 millones de víctimas de catástrofes naturales o provocadas por el hombre. Esto se ha logrado con menos del 1 % del total del presupuesto anual de la UE, poco más de 2 euros por ciudadano de la UE.

No hay comentarios: