lunes, 9 de junio de 2014

Observaciones del Presidente Barroso sobre la Cumbre del G 7

El Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso ha formulado las siguientes observaciones sobre los resultados de la Cumbre del G 7 celebrada en Bruselas los días 4 y 5 de junio de 2014:

Generalidades
«Hace algún tiempo no esperábamos reunirnos en Bruselas para el G 7, pero ha merecido la pena. Ha resultado una muy fructífera Cumbre, con unos debates muy interesantes y un muy notable grado de convergencia. Sobre una serie de cuestiones geoestratégicas existe entre nosotros una unidad y una determinación para liderar la respuesta a escala mundial.»Estoy especialmente satisfecho de que el G 7 haya aprobado oficialmente muchas de las iniciativas clave que la Unión Europea ha presentado: desde nuestra intención de organizar una conferencia de donantes a nuestro planteamiento en materia de seguridad energética. Vamos a seguir liderando políticas y avances en todos estos ámbitos. El G 7 también ha confirmado la intención de alcanzar un acuerdo sobre el clima ambicioso y vinculante para 2015, como hemos pedido en repetidas ocasiones, y, en materia de desarrollo, el G- 7 actúa en ámbitos en los que hemos mantenido un  liderazgo, tales como la seguridad alimentaria, la salud y la vacunación.»
Sobre Ucrania
«El mensaje más importante es claramente el siguiente: El G- 7 se mantiene unido detrás de Ucrania. Hemos dejado claro que respaldamos su nuevo liderazgo, política y económicamente. Hemos dejado claro que respaldamos a los ciudadanos de Ucrania que desean vivir en un Estado soberano, libre, democrático y confiamos que en un país próspero.Como esta es nuestra vecindad inmediata, la Unión Europea tiene una responsabilidad especial. Por eso nos hemos movilizado rápidamente y ya estamos desplegando asistencia financiera y técnica a Ucrania.Y esta es la razón por la que queremos firmar las partes restantes del Acuerdo de Asociación lo más rápidamente posible. Ambas partes se han comprometido a ello.Como siguiente paso, el G 7 ha acordado que la Comisión Europea organizará una reunión de coordinación de donantes de alto nivel próximo mes, en Bruselas.Nuestro grupo de miembros afines de la comunidad internacional también está unido en el envío de un mensaje firme a Rusia de que debe reconocer y comprometerse plenamente con las autoridades ucranianas, es decir, con el recientemente elegido Presidente de Ucrania, Sr. Poroshenko. El mensaje de que Rusia también debe tomar medidas concretas y creíbles para apaciguar la situación en la parte oriental de Ucrania.Estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas si es necesario.»
 Sobre el comercio
«Nos hemos comprometido nuevamente a aprovechar plenamente el enorme potencial de crecimiento y empleo que supone mantener la apertura de los mercados y la liberalización del comercio mundial. Por tanto, trataremos de obtener una rápida conclusión de las negociaciones comerciales en curso, aplicar nuestros compromisos multilaterales resultantes de Bali y apoyar plenamente los esfuerzos en la OMC para concluir la Ronda de Doha.También hemos acordado que, como líderes del G- 7, debemos salir reforzados a la hora de explicar en público las ventajas de la apertura de los mercados en términos de consecuencias concretas en materia de crecimiento y empleo, abordando especialmente las preocupaciones de las personas más vulnerables y quienes a veces se sienten ajenos a las ventajas de la liberalización del comercio.»
Sobre energía

«Estoy muy contento de que esta cumbre aprobara los principios y acciones de la Iniciativa de Energía de Roma G- 7. De este modo se garantizará que los ciudadanos y las empresas se beneficien de una energía más limpia, más protegida y más segura que en el pasado. Hemos acordado que, de hecho, la seguridad energética es una cuestión de la mayor importancia geopolítica.La Comisión acaba de presentar una propuesta de la Unión Europea de una estrategia de seguridad energética, que debatiremos el 27 de este mes en el Consejo Europeo. Espero que sea acordada. Creo que si no es ahora, ¿cuándo realmente nos podremos poner de acuerdo sobre esta importante tarea? Y creo también que esta cuestión está asimismo relacionada con el cambio climático. Porque cuanto menos dependientes seamos de los combustibles fósiles, que a veces se encuentran en puntos problemáticos del mundo, y cuanto más dependamos de energías renovables y recursos autóctonos, mejor será nuestra seguridad de abastecimiento.»
Sobre cambio climático

«En aras de la protección tanto del medio ambiente como de la seguridad energética, es muy importante intensificar nuestros esfuerzos para combatir el cambio climático. El año 2015 será crucial, y confío en que el mundo pueda contar con nuestras ambiciosas aportaciones en la fase preparatoria de la Conferencia sobre el clima de las Naciones Unidas de París. Todos hemos acordado en la mesa del G 7 que es la fecha clave. Esperamos lograr un acuerdo multilateral, y ello además de los compromisos nacionales que ya se han puesto en marcha. Sobre ese punto, he agradecido y felicitado específicamente al Presidente Obama sobre las recientes medidas que ha anunciado al nivel nacional.»

Sobre desarrollo
«Este G 7 ha demostrado una vez más que la equidad y la solidaridad hacia los más pobres a escala mundial es una de nuestras principales preocupaciones. Hemos acordado que todos nosotros trabajamos en favor de un resultado ambicioso de los debates sobre un Programa para el desarrollo para después de 2015 universal. Y hemos tenido tiempo para debatir algunas iniciativas concretas que son importantes desde el punto de vista de la salud.»

Conclusión: 
«Hemos acordado una postura firme y clara sobre Ucrania y también hemos dado otra prueba de nuestro compromiso y acción en materia de comercio, energía, cambio climático y desarrollo. Pero esta reunión fue mucho más que acordar un trozo de papel, un comunicado. Porque la multitud de graves desafíos a que nos enfrentamos ha demostrado, una vez más, la importancia de una estrecha cooperación entre socios afines, que comparten los valores de la libertad y de la democracia.Aquí en Bruselas, en esta muy importante Cumbre del G 7, hemos reafirmado con fuerza y convicción nuestro compromiso con dichos valores y un orden internacional basado en el Estado de Derecho.»

No hay comentarios: