jueves, 19 de diciembre de 2013

Quieres que tu regalo llegue a tiempo? la Comisión impulsa el mercado de los servicios de entrega

Durante el período navideño, al enviarse más paquetes de lo habitual, el mercado de los servicios de entrega se pone a prueba. La Comisión ha adoptado una Comunicación sobre la finalización del mercado único de los servicios de entrega para impulsar el comercio electrónico en la UE y garantizar que los consumidores y los minoristas del comercio electrónico tienen acceso a unos servicios de entrega asequibles y de alta calidad.
Esta Comunicación supone la continuación del Libro Verde sobre un mercado de integrado de los servicios de entrega del año pasado (IP/12/1289). Se basa en los resultados de la consulta del Libro Verde y los trabajos realizados hasta la fecha por la Comisión y las partes interesadas y establece nuevas medidas para abordar los problemas de la entrega y los retos a los que se enfrentan los consumidores y los minoristas del comercio electrónico en la UE.
El Comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, ha declarado lo siguiente: «El mercado de servicios de entrega impulsado por el comercio electrónico se caracteriza por su rápido crecimiento y la innovación, pero también da signos de algunos fallos de mercado, en particular en el ámbito de la entrega transfronteriza. Se requieren nuevas medidas para proporcionar a los consumidores y los minoristas del comercio electrónico servicios de entrega de calidad, accesibles y asequibles, que tengan debidamente en cuenta las necesidades de las PYME y las regiones menos desarrolladas o accesibles. La industria está liderando el esfuerzo, pero esperamos resultados a corto plazo y haremos un seguimiento a fin de que se cumplan los compromisos.»
Principales elementos de la hoja de ruta:
La Comunicación expone las cuestiones en juego sobre el (incompleto) mercado de servicios de entrega transfronteriza y los retos a los que se enfrentan los consumidores, los minoristas del comercio electrónico y los operadores de los servicios de entrega. Esboza tres objetivos principales, que la Comisión pretende llevar a cabo en este ámbito, y atribuye funciones y cometidos específicos a las distintas partes interesadas con el fin de alcanzar estos objetivos.
Mayor transparencia e información: (i) activación de plataformas especializadas (portales Web) y herramientas Web de comparación, ii) fomento de códigos de conducta o códigos de buenas prácticas voluntarios; (iii) activación de recogida de datos de mercado pertinentes sobre los flujos de paquetes nacionales y transfronterizos.
Mejorar la disponibilidad, calidad y asequibilidad de las soluciones de entrega: explorando y desarrollando mejores soluciones de interconexión de los sistemas de información e interfaces abiertas, que permitan el intercambio de datos y faciliten el seguimiento, la localización y el etiquetado y consigan procesos de devolución eficaces.
Mejorar la tramitación de reclamaciones y los mecanismos de recurso de los consumidores: se insta a los operadores de servicios de entrega, a las asociaciones de consumidores y a los minoristas de comercio electrónico (conjuntamente) a mejorar la cooperación en la tramitación de las reclamaciones y los sistemas de protección de los consumidores.

La Comisión facilitará este proceso de colaboración, a través de foros y talleres especializados, y seguirá de cerca los avances. Hará balance al cabo de 18 meses, a fin de evaluar si son necesarias más medidas.
Contexto
Esta hoja de ruta forma parte del trabajo en curso de la Comisión sobre el desarrollo del comercio electrónico. El comercio electrónico es uno de los principales motores de una Europa más competitiva y próspera, y encierra un importante potencial para contribuir al crecimiento económico y al empleo.
En la Comunicación de la Comisión Europea sobre el comercio electrónico (véase IP/12/10) , así como en otras iniciativas de la UE, se señaló la entrega física de pedidos realizados en línea como uno de los elementos clave para el crecimiento del comercio electrónico. Los servicios de entrega ofrecidos por minoristas de comercio electrónico son uno de los factores fundamentales que influyen en la decisión de compra de los consumidores. Actualmente, la entrega y la devolución de productos se sitúan a la cabeza de las inquietudes, tanto de los compradores, como de los minoristas de comercio electrónico de la UE. Tras la adopción del Libro Verde de la Comisión, de noviembre de 2012, titulado «Un mercado integrado de los servicios de entrega para impulsar el comercio electrónico en la UE», se ha generado un amplio consenso entre todas las partes interesadas, tanto sobre los problemas detectados como sobre la necesidad urgente de abordarlos. Operadores de servicios de entrega, minoristas de comercio electrónico y organizaciones de consumidores han participado en los constructivos debates celebrados en diversas conferencias especializadas y otros foros. Muchos operadores han empezado a desarrollar soluciones capaces de responder mejor a las expectativas de sus clientes. A través de la presente hoja de ruta la Comisión pretende garantizar que se introduzcan cuanto antes mejoras tangibles. Un sistema de entrega de la UE flexible, que funcione bien, contribuirá directamente al aprovechamiento del enorme potencial del comercio electrónico para impulsar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo.
Véase asimismo MEMO/13/1151
Más información
Enlace a la hoja de ruta:
Enlace al Libro Verde e información conexa:
Más información sobre los servicios postales:

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