Durante el período navideño, al enviarse
más paquetes de lo habitual, el mercado de los servicios de entrega se pone a
prueba. La Comisión ha adoptado una Comunicación sobre la finalización del
mercado único de los servicios de entrega para impulsar el comercio electrónico
en la UE y garantizar que los consumidores y los minoristas del comercio
electrónico tienen acceso a unos servicios de entrega asequibles y de alta
calidad.
Esta Comunicación supone la continuación del
Libro Verde sobre un mercado de integrado de los servicios de entrega del año
pasado (IP/12/1289).
Se basa en los resultados de la consulta del Libro Verde y los trabajos
realizados hasta la fecha por la Comisión y las partes interesadas y establece
nuevas medidas para abordar los problemas de la entrega y los retos a los que se
enfrentan los consumidores y los minoristas del comercio electrónico en la
UE.
El Comisario de Mercado Interior y
Servicios, Michel Barnier, ha declarado lo siguiente: «El mercado de servicios
de entrega impulsado por el comercio electrónico se caracteriza por su rápido
crecimiento y la innovación, pero también da signos de algunos fallos de
mercado, en particular en el ámbito de la entrega transfronteriza. Se requieren
nuevas medidas para proporcionar a los consumidores y los minoristas del
comercio electrónico servicios de entrega de calidad, accesibles y asequibles,
que tengan debidamente en cuenta las necesidades de las PYME y las regiones
menos desarrolladas o accesibles. La industria está liderando el esfuerzo, pero
esperamos resultados a corto plazo y haremos un seguimiento a fin de que se
cumplan los compromisos.»
Principales elementos de la hoja de
ruta:
La Comunicación expone las cuestiones en
juego sobre el (incompleto) mercado de servicios de entrega transfronteriza y
los retos a los que se enfrentan los consumidores, los minoristas del comercio
electrónico y los operadores de los servicios de entrega. Esboza tres
objetivos principales, que la Comisión pretende llevar a cabo en este
ámbito, y atribuye funciones y cometidos específicos a las distintas partes
interesadas con el fin de alcanzar estos objetivos.
Mayor transparencia e información:
(i) activación de plataformas especializadas
(portales Web) y herramientas Web de comparación, ii) fomento de códigos de
conducta o códigos de buenas prácticas voluntarios; (iii) activación de recogida
de datos de mercado pertinentes sobre los flujos de paquetes nacionales y
transfronterizos.
Mejorar la disponibilidad, calidad y
asequibilidad de las soluciones de entrega: explorando y desarrollando mejores soluciones de interconexión de
los sistemas de información e interfaces abiertas, que permitan el intercambio
de datos y faciliten el seguimiento, la localización y el etiquetado y consigan
procesos de devolución eficaces.
Mejorar la tramitación de reclamaciones y
los mecanismos de recurso de los consumidores: se
insta a los operadores de servicios de entrega, a las asociaciones de
consumidores y a los minoristas de comercio electrónico (conjuntamente) a
mejorar la cooperación en la tramitación de las reclamaciones y los sistemas
de protección de los consumidores.
La Comisión facilitará este proceso de
colaboración, a través de foros y talleres especializados, y seguirá de cerca
los avances. Hará balance al cabo de 18 meses, a fin de evaluar si son
necesarias más medidas.
Contexto
Esta hoja de ruta forma parte del trabajo en
curso de la Comisión sobre el desarrollo del comercio electrónico. El comercio
electrónico es uno de los principales motores de una Europa más competitiva y
próspera, y encierra un importante potencial para contribuir al crecimiento
económico y al empleo.
En la Comunicación de la Comisión Europea
sobre el comercio electrónico (véase IP/12/10)
, así como en otras iniciativas de la UE, se señaló la entrega física de pedidos
realizados en línea como uno de los elementos clave para el crecimiento del
comercio electrónico. Los servicios de entrega ofrecidos por minoristas de
comercio electrónico son uno de los factores fundamentales que influyen en la
decisión de compra de los consumidores. Actualmente, la entrega y la devolución
de productos se sitúan a la cabeza de las inquietudes, tanto de los compradores,
como de los minoristas de comercio electrónico de la UE. Tras la adopción del
Libro Verde de la Comisión, de noviembre de 2012, titulado «Un mercado integrado
de los servicios de entrega para impulsar el comercio electrónico en la UE», se
ha generado un amplio consenso entre todas las partes interesadas, tanto sobre
los problemas detectados como sobre la necesidad urgente de abordarlos.
Operadores de servicios de entrega, minoristas de comercio electrónico y
organizaciones de consumidores han participado en los constructivos debates
celebrados en diversas conferencias especializadas y otros foros. Muchos
operadores han empezado a desarrollar soluciones capaces de responder mejor a
las expectativas de sus clientes. A través de la presente hoja de ruta la
Comisión pretende garantizar que se introduzcan cuanto antes mejoras tangibles.
Un sistema de entrega de la UE flexible, que funcione bien, contribuirá
directamente al aprovechamiento del enorme potencial del comercio electrónico
para impulsar el crecimiento y la creación de puestos de
trabajo.
Véase asimismo MEMO/13/1151
Más información
Enlace a la hoja de ruta:
Enlace al Libro Verde e información
conexa:
Más información sobre los servicios
postales:
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