jueves, 19 de diciembre de 2013

El Consejo Europeo de Investigación otorga becas a 13 proyectos de investigación y 45 investigadores

El Consejo Europeo de Investigación (CEI) ha revelado hoy los nombres de los 13 proyectos ganadores de las Becas de Sinergia otorgadas por el CEI. La financiación media por proyecto se eleva a 11,5 millones de euros (hasta un máximo de 15 millones de euros) durante los próximos seis años y, en total, compartirán un importe de 150 millones de euros. Cada proyecto reúne de dos a cuatro investigadores eminentes, con frecuencia procedentes de una amplia gama de disciplinas.
Los investigadores seleccionados explorarán un vasto abanico de ámbitos, como por ejemplo, la creación de la primera imagen de un agujero negro; el futuro de la seguridad de Internet; la evaluación del impacto ambiental de la ausencia de fósforo; o la creación de nuevos instrumentos para los tratamientos oculares no invasivos.

Los 13 proyectos reúnen a 45 investigadores de 14 nacionalidades distintas que trabajan en 11 países del Espacio Europeo de Investigación. Dos de ellos regresan de los Estados Unidos a Europa (Alemania) con la nueva beca. Doce investigadores trabajan en Alemania, siete en España, seis en el Reino Unido, 4 en Francia y en Suiza, tres en Hungría y tres en los Países Bajos. Dinamarca, Noruega, Austria y Bélgica acogen igualmente a beneficiarios de estas becas. Los investigadores seleccionados tienen ente 34 y 74 años y se encuentran en etapas muy distintas de su carrera profesional.
Las Becas de Sinergia del CEI se destinan a investigadores cuyas competencias, conocimientos y recursos complementarios les permitan alcanzar resultados únicos e innovadores. Estas becas, iniciativa piloto puesta en práctica en 2011 por el Consejo Científico del CEI, se conceden este año por segunda vez. Se ha recibido un número cercano a las 450 solicitudes, entre las cuales se encuentran los 13 proyectos seleccionados al término de un procedimiento de evaluación en dos etapas.
No habrá convocatoria de propuestas para las Becas de Sinergia en 2014. El Consejo Científico del CEI examinará la fase piloto actual de la iniciativa antes de decidir sobre futuras convocatorias.
Contexto
Las Becas de Sinergia del CEI son una iniciativa piloto que viene a añadirse a los instrumentos clave de financiación del CEI (subvenciones de inicio, subvenciones de consolidación y subvenciones avanzadas). En esta última convocatoria, las Becas de Sinergia del CEI se elevan, de media, a 11,5 millones de euros pero pueden llegar hasta los 15 millones de euros. Una parte limitada del presupuesto global del CEI (aproximadamente el 10 %) se destina a esta iniciativa, mientras que el porcentaje principal de la financiación del CEI se dirige a investigadores individuales.
A continuación se detallan las características de Las Becas de Sinergia del CEI.
·         Enfoque ascendente impulsado por los investigadores. Financiación de actividades de investigación que traspasan los límites del conocimiento en todos los ámbitos.
·         El carácter interdisciplinar, ya sea dentro de un mismo ámbito o entre varios, no es una condición pero se recomienda encarecidamente.
·         El importe de la beca se eleva a un máximo de 15 millones de euros por un período máximo de 6 años (proporcionalmente en el caso de los proyectos de menor duración).
·         Las convocatorias de propuestas se publican anualmente, con un plazo.
·         Las agrupaciones que soliciten una Beca de Sinergia del CEI deben estar compuestas por un mínimo de dos y un máximo de cuatro investigadores principales y sus equipos. Uno de los investigadores principales actúa como el investigador principal en nombre de la agrupación.
·         El hecho de que los investigadores principales procedan de diferentes centros de investigación no les otorga una ventaja ni les supone una desventaja. Lo que importa es que estos demuestren el carácter indispensable de las sinergias para el éxito de su proyecto.
Creado en 2007 por la UE, el Consejo Europeo de Investigación es la primera organización paneuropea de financiación de la excelencia en investigación más allá de las fronteras del conocimiento. El CEI es un elemento pionero del Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE (Programa específico «Ideas»), dotado con un presupuesto total de 7 500 millones de euros para el período2007-2013. La Comisión Europea ha propuesto aumentar significativamente el presupuesto del CEI, que deberá superar los 13 000 millones de euros en el nuevo programa de investigación e innovación de la UE «Horizonte 2020» (2014-2020).
Para más información
Web del CEI: http://erc.europa.eu
Comunicado de prensa del CEI:
Ejemplos de proyectos:
Lista completa de investigadores seleccionados

No hay comentarios: