miércoles, 20 de noviembre de 2013

Premio de Literatura de la Unión Europea de 2013.

El 26 de noviembre, por la tarde, se celebrará en Bruselas la solemne ceremonia de entrega de premios a los 12 autores ganadores del Premio de Literatura de la Unión Europea de 2013.

Los galardonados de este año son: Isabelle Wéry (Bélgica), Faruk Šehič (Bosnia y Herzegovina), Emilios Solomou (Chipre), Kristian Bang Foss (Dinamarca ), Meelis Friedenthal (Estonia), Lidija Dimkovska (Antigua República Yugoslava de Macedonia), Katri Lipson (Finlandia), Marica Bodrožić (Alemania), Tullio Forgiarini (Luxemburgo), Ioana Pârvulescu (Rumanía), Gabriela Babnik (Eslovenia) y Cristian Crusat (España).

En la ceremonia del 26 de noviembre, en presencia de destacados representantes del mundo de la literatura, la cultura y la política, los 12 autores recibirán el premio de manos de:
  • Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud
  •  Doris Pack, MEP, Presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo;
  •  Šarūnas Birutis, Ministro de Cultura de la República de Lituania, en representación de la Presidencia Lituana del Consejo de la Unión Europea.

El Premio de Literatura de la Unión Europea, lanzado en 2009, reconoce a los mejores autores europeos noveles o emergentes, pone de relieve la creatividad y diversidad de la ficción contemporánea europea y fomenta la edición, traducción o lectura de libros procedentes de otros países europeos.

La competición está abierta a los 37 países participantes en el programa de la UE en el ámbito de la cultura. El premio es único, es el único premio literario concedido a autores procedentes de una gama tan amplia de países y zonas lingüísticas, por pequeñas que sean, que, además, se centra en autores noveles o emergentes.

Más información sobre el premio y los autores ganadores: http://www.euprizeliterature.eu/

No hay comentarios: