lunes, 9 de enero de 2012

El 1 de enero Dinamarca asumió la presidencia semestral del Consejo de la UE.

Las presidencias rotatorias del Consejo de la UE cambiaron su función desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa que modificaba el panorama institucional en la Unión. Desde entonces, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, preside las reuniones de los jefes de Estado y de gobierno de la UE y dirige los trabajos previos. Asimismo, la Política Exterior europea es competencia de la Alta Representante, Catherine Ashton.

El país que ejerce la presidencia semestral europea trabaja en estrecha colaboración con ellos y se hace cargo de los demás ámbitos de actuación. Coordina todos los asuntos generales y organiza los consejos de ministros informales, en los que no se toman decisiones vinculantes pero sí se debaten los temas, se superan discrepancias y se preparan las propuestas para su aprobación definitiva en consejos formales.

Las presidencias rotatorias deben llevar a cabo una labor de mediación entre los Estados fundamental para la toma de decisiones. Además, representan al Consejo en sus relaciones con las demás instituciones comunitarias.

Dinamarca forma parte del trío de presidencias que empezó con Polonia, en el segundo semestre de 2011, y continuará con Chipre, en el segundo semestre de 2012, para dar un mayor grado de coordinación y coherencia a los trabajos en marcha. Sin embargo, cada país se fija unos objetivos en función de las necesidades prioritarias.

2012 se presenta como un año de difíciles retos para la UE, según reconocen todos los líderes comunitarios. La crisis de deuda soberana acentuada el año pasado marca la actualidad. Con ese desafío para Europa, Dinamarca se propone trabajar para conseguir:

  • Una Europa responsable
  • Una Europa dinámica
  • Una Europa verde
  • Una Europa segura

Será un periodo decisivo para superar la crisis financiera con las herramientas que se ha dado Europa y que ahora hay que poner en marcha. El objetivo último es devolver la confianza en los mercados… y en los ciudadanos.

Web oficial de la presidencia danesa

La presidencia danesa en twitter

No hay comentarios: