miércoles, 21 de diciembre de 2011

Europa con los Ciudadanos 2014-2020

La Comisión Europea acaba de dar a conocer las bases del programa Europa con los Ciudadanos para los años 2014 al 2020. A lo largo de este período, se apoyarán con 229 millones de euros actividades que aumenten la sensibilización y el conocimiento de los ciudadanos sobre la Unión Europea, sus valores y su historia. Otro de los pilares será el fomento de la participación ciudadana en las actividades cívicas y democráticas a través de debates y discusiones sobre cuestiones relacionadas con la UE.

¿Qué es el programa Europa con los Ciudadanos? Europa con los ciudadanos presta ayuda a proyectos a escala local y regional, relacionados con las organizaciones de la sociedad civil que impulsan proyectos transnacionales e iniciativas de diálogo transfronterizo.

La Unión Europea sólo puede existir y prosperar en tanto que los ciudadanos apoyen la idea de Europa y participen activamente en su construcción sintiéndola como un proyecto común. Para garantizar este apoyo, los ciudadanos de la UE deben conocer el pasado de Europa y deben tener un fuerte sentido de pertenencia. Además, los ciudadanos tienen que entender cómo funciona la Unión Europea y qué soluciones y oportunidades les ofrece.

Por eso, Europa con los Ciudadanos apoyará proyectos de organizaciones de la sociedad civil que tengan que ver con estos temas:

  • Memoria y ciudadanía europea, que trata de fomentar la comprensión del pasado de Europa y la historia de la integración europea.
  • Participación democrática y participación ciudadana, que pretende que los ciudadanos entiendan mejor cómo se llevan a cabo las políticas de la Unión Europea con el objetivo de que los ciudadanos puedan participar mejor y con más conocimiento en los procesos democráticos de la UE.

¿Quiénes pueden optar a esta subvención? El programa está abierto a todas las partes que promueven una ciudadanía europea activa, como autoridades y organismos locales, organismos de investigación y reflexión sobre las políticas públicas europeas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, instituciones de enseñanza, organizaciones de voluntariado, organizaciones deportivas no profesionales, entre otras.

Pueden participar los Estados miembros, países candidatos a la adhesión a la Unión Europea y los países de los Balcanes occidentales.

Además el año 2013 será el Año Europeo de los Ciudadanos Pronto se cumplirá el vigésimo aniversario del establecimiento de la ciudadanía de la Unión en el Tratado de Maastricht, el 1 de noviembre de 1993, y la Comisión Europea ha previsto declarar 2013 el Año Europeo de los Ciudadanos. Los objetivos son:

  • aumentar el grado de concienciación de los ciudadanos sobre su derecho a residir libremente en el territorio de la Unión Europea
  • Informar mejor a los ciudadanos sobre el modo en que pueden beneficiarse de sus derechos, de las políticas de la UE y estimular su participación activa en la elaboración de estas últimas

Para celebrar el Año se organizarán a nivel nacional, regional y local una serie de actos, conferencias y seminarios en toda la UE.

Web de la Comisión Europea sobre Europa con los ciudadanos 2007-2013
Página web de la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE, Derechos Fundamentales y Ciudadanía

No hay comentarios: