lunes, 19 de diciembre de 2011

Consejos europeos para comprar y viajar en Navidad

La Navidad está muy cerca. Probablemente muchos de vosotros estéis planificando compras de regalos para familia y amigos o preparando un viaje. A continuación te ofrecemos una serie de consejos e información que puede ayudarte a gestionar mejor el presupuesto y a conocer tus derechos. La mayoría de estos consejos están elaborados por los Centros Europeos del Consumidor y por la Comisión Europea (CE).

Viajar con garantías e información: Quizá has pensado celebrar el Año Nuevo esquiando. Los CEC han elaborado un estudio sobre las estaciones de esquí en Europa. Es el primer informe de este tipo que se ha hecho nunca. Pueden encontrar una comparativa de precios, ofertas y prestaciones. (Enlace en inglés)

Si vas a pasar las fiestas fuera de tu país y necesitas un hotel que no sea caro pero que sea confortable, limpio y esté situado en un entorno agradable la CE ha elaborado una guía sobre los hoteles de tres estrellas en la UE y qué ofrecen exactamente esas estrellas. (Enlace en inglés)

Si vas a hacer esos recorridos en coche, lo mejor es que conozcas los códigos de circulación en los diferentes países. Velocidad, tasas de alcoholemia autorizadas y otros detalles muy importantes de conocer cuando se va por la carretera. (Enlace en inglés)

Papá Noel o Reyes Magos deben comprar juguetes seguros: Los juguetes que se venden en la UE cumplen las normas de seguridad más estrictas del mundo. Pero la seguridad no siempre depende de la fabricación, también de cómo se utilice el juguete y de si es el más apropiado para la edad del niño.

La CE ha puesto en marcha este año una campaña que incluye un vídeo, que se emitirá en las principales cadenas de televisión europeas, con consejos a tener en cuenta a la hora de comprar juguetes. Por ejemplo:

  • No compre juguetes que no lleven el símbolo CE.
  • No compre juguetes para niños menores de tres años que sean desmontables y tengan piezas pequeñas.
  • Fíjese en la edad aconsejada.
  • Si compra juguetes por Internet asegúrese de que cumplen las normas de seguridad.
  • No pierda de vista al niño mientras juega.

Vídeo de la Comisión Europea sobre seguridad en los juguetes.

Las fiestas navideñas son el momento de comprar regalos, comida, ropa... A través de Internet podrás ahorrar y tener más posibilidades para elegir. Los compradores por Internet están protegidos por las reglas europeas de venta a distancia que también incluyen las compras que se hacen fuera de una tienda, es decir por teléfono o por correspondencia. Según la legislación europea los consumidores tienen los siguientes derechos:

  • Un mínimo de 7 días, en algunos países más, desde que reciben las compras para arrepentirse y devolverlas. Este derecho no se aplica en ciertos casos, como reservas de hotel, alquiler de vehículos o billetes de transporte.
  • En el caso de que se devuelva el vendedor debe reembolsar el pago en los 30 días siguientes a la devolución.
  • Los vendedores en línea de la UE deben proporcionar una detallada información de su dirección, características del producto o del servicio y precio total con impuestos y gastos de envío incluidos.
  • Los productos deben tener una garantía de dos años, se compren en línea o en la tienda, en algunos países hay derechos suplementarios.

En caso de problema, lo primero es contactar con el vendedor que debe respetar la garantía del objeto que se ha comprado. Si el problema persiste y la compra se ha hecho en un país distinto del suyo debe ponerse en contacto con el Centro Europeo del Consumidor en su país, que en España. Las compras por Internet son seguras, la Comisión Europea ha comprobado hasta qué punto lo es. Delegados de 17 Centros Europeos de Consumo han hecho de compradores anónimos, El resultado ha sido que, de 305 compras en 28 países, el 94% llegó sin problemas y solamente un 1% fue defectuoso.

En esta página web encontrará un personaje que han creado los Centros Europeos del Consumidor para ayudarle con sus compras. (En inglés y en varios idiomas más)

Listado de Centros Europeos del Consumidor

No hay comentarios: