martes, 8 de noviembre de 2011

Cumbre del G20: un esfuerzo común para volver al crecimiento y al empleo

El G20 propone una acción colectiva para la reactivación económica, la creación de puestos de trabajo, la estabilidad financiera, la inclusión social y para hacer que la globalización sirva a los intereses de los ciudadanos.

El papel de la UE en la recuperación mundial

La reunión ha estado marcada, en parte, por la crisis política en Grecia. Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en una declaración conjunta, han dejado claro que quieren que Grecia siga formando parte de la eurozona y han llamado a la unidad nacional y política para poder dar un futuro mejor a los griegos.

La Unión Europea, dicen Barroso y van Rompuy, es consciente del papel que juega, como primer mercado mundial, en la recuperación global. Por eso se han dado los pasos necesarios para superar la crisis y asegurar la estabilidad financiera en la zona euro.

Europa no está contribuyendo a los desequilibrios mundiales. La UE no tiene un gran déficit por cuenta corriente, su inflación no es alta y los niveles de deuda son más bajos que los de algunos de sus principales socios comerciales. “Hacer nuestra tarea es una condición necesaria, pero no suficiente para el crecimiento global”, dicen los presidentes de la Comisión y del Consejo.

El G20 ha recogido en las conclusiones de la cumbre los asuntos que la UE considera prioritarios para relanzar la economía y asegurar la estabilidad financiera.

Estrategia global del G20 para el crecimiento y el empleo

El empleo debe estar en el centro de todas las políticas que se apliquen para restaurar el crecimiento económico, con un especial enfoque al empleo juvenil. Se reconoce la importancia de invertir en protección social y refuerza la dimensión social de la globalización.

Un mundo más estable y un Sistema Monetario Internacional más resistente

Se acuerda un plan de acción para abordar los desafíos creados por la evolución de la liquidez mundial y la volatilidad de los flujos de cambio. El G20 se compromete a asegurar la estabilidad sistémica de la economía mundial y hacer una transición hacia un Sistema Monetario Internacional que refleje el peso de las economías emergentes.

Fortalecer la capacidad de hacer frente a las crisis

Se garantiza que el Fondo Monetario Internacional seguirá teniendo recursos, incluso adicionales, para desempeñar su función de supervisión de los vínculos entre sectores, países y regiones.

Profundizar en las reformas del sector financiero

Todos los mercados financieros, productos y participantes están sujetos a supervisión internacional. Se mejorará la resistencia de los bancos a las crisis y se regulará el sistema bancario en la sombra.

Evitar que los contribuyentes carguen con el peso de la crisis

Quedará asegurado que ninguna empresa financiera sea demasiado grande para quebrar y que los contribuyentes tengan que cargar con los costes de la solución. Se trabajará para conseguir una mayor transparencia en los mercados de materias primas y para regular las políticas de protección al consumidor. Se protegerán las finanzas públicas y el sistema financiero global de los riesgos planteados por los paraísos fiscales.

Aumentar la producción agrícola

La producción agrícola debe aumentar de una manera sostenible para alimentar a una población mundial de 9.000 millones de personas en 2050. El compromiso pasa por la acción de los bancos de desarrollo, la inversión en investigación, la lucha por la eficacia y la transparencia y los efectos de la volatilidad de precios.

Mejorar la eficacia energética y la lucha contra el cambio climático

La eficiencia energética y el acceso a las tecnologías limpias son necesarios para logar un crecimiento fuerte e inclusivo. Se apuesta por un “crecimiento verde” y la financiación de la lucha contra el cambio climático se garantiza como prioridad.

Evitar el proteccionismo en el comercio mundial y potenciar la cooperación al desarrollo

En este momento crítico para la economía global, es importante destacar las ventajas del sistema multilateral de comercio como una forma de evitar el proteccionismo. Se acuerda un impulso a las negociaciones mundiales para completar la Agenda de Desarrollo de Doha. Como parte del objetivo general de crecimiento y empleo, el G20 se compromete a potenciar la capacidad de los países en desarrollo y, en especial, de los más pobres.

Trabajar por la transparencia y contra la corrupción

La corrupción es un obstáculo importante para el crecimiento económico y el desarrollo. Se constatan los progresos que han hecho en este campo diversos organismos internacionales y de colaboración entre el sector privado y los gobiernos.

Texto íntegro de conclusiones de la cumbre del G20 en Cannes

No hay comentarios: