viernes, 4 de noviembre de 2011

Cumbre del G20 en Cannes: prioridades de la Unión Europea

Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, han dirigido una carta a los líderes del G20, en la que piden un espíritu renovado de responsabilidad y propósitos comunes para alcanzar los objetivos necesarios: ayudar a restablecer la confianza global, apoyar un crecimiento sostenible y la creación de empleo y mantener la estabilidad financiera. Barroso y van Rompuy consideran que, aunque Europa cumpla sus compromisos, la recuperación global y el crecimiento equilibrado no están asegurados. Hace falta una acción conjunta de todos los socios del G20.

¿Qué es el G20?

El G20 se creó en 1999 para establecer una cooperación continua entre los países más industrializados y las potencias emergentes, tras la crisis financiera de los 90. Desde entonces celebra reuniones periódicas al más alto nivel para coordinar acciones políticas y económicas con repercusión en el sistema financiero internacional y en la calidad de vida de la población mundial.

La Unión Europea forma parte del G20 como tal, pero además entre sus miembros están Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, y España como país invitado. El resto de los participantes son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, India, Indonesia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y Estados Unidos. Durante 2011 Francia ejerce la presidencia rotatoria del grupo.

Prioridades de la UE en la Cumbre de Cannes

La Unión Europea busca conseguir resultados ambiciosos en esta cumbre y ha presentado a sus socios del G20 una lista con ocho prioridades:

  • Restaurar el crecimiento y resolver los desequilibrios macroeconómicos

La UE pide un plan de acción global para asegurar la estabilidad financiera mundial de forma que se recupere el crecimiento mundial y se eviten nuevas tensiones en los mercados. En ese sentido, Europa pide que se aseguren los recursos del Fondo Monetario Internacional de modo que pueda afrontar futuras situaciones de crisis si se produjeran.

  • Reformar los mercados financieros y establecer una tasa a las transacciones financieras

La UE propone al G20 acelerar las reformas del comercio de instrumentos derivados para reducir el riesgo de quiebras bancarias, regular las actividades de grandes firmas financieras mundiales y las actividades de carácter bancario de empresas inversoras, aseguradoras y de otro tipo. Un acuerdo sobre un conjunto único de normas contables permitiría a los reguladores controlar más eficazmente a las empresas multinacionales. Hay que reducir el exceso de dependencia de las calificaciones crediticias. La Comisión Europea ha presentado una propuesta legislativa para establecer un impuesto a las transacciones financieras que debería explorarse en el contexto del G20.

  • Fortalecer el Sistema Monetario Internacional

La integración económica y financiera mundial debe fortalecerse con la supervisión del Fondo Monetario Internacional. Es necesario tomar medidas para facilitar la internacionalización de las principales monedas de los países emergentes.

  • Estimular el comercio para conseguir un crecimiento global efectivo

La UE busca un compromiso del G20 para acelerar los trabajos de la Organización Mundial del Comercio en la liberalización del comercio mundial y el levantamiento de medidas de proteccionismo. De Cannes debería salir una hoja de ruta que active las negociaciones de la Ronda de Doha, especialmente para los países menos desarrollados.

  • Realzar la dimensión social de la globalización

La cumbre de Cannes debería subrayar el empleo y la reducción de la pobreza como ejes de unas políticas económicas coordinadas a nivel global. El empleo de los jóvenes y las mujeres es prioritario para la Unión Europea.

  • Asegurar la seguridad alimentaria

Hay que abordar los desafíos de la seguridad alimentaria y la volatilidad de los precios en la agricultura y dar mayor transparencia a los mercados de materias primas. La UE apoya las discusiones sobre el informe de Bill Gates sobre Financiación del Desarrollo.

  • Avanzar en la lucha contra el cambio climático

La Cumbre del G20 supone una importante oportunidad para avanzar hacia un acuerdo fructífero en la próxima cumbre de Durban sobre cambio climático, que pasa por movilizar recursos para ese fin.

  • Mejorar la gobernanza global.

La UE apoya las discusiones sobre el informe de gobernanza mundial presentado por el primer ministro británico, David Cameron.

Página web del G-20

Información de la Comisión Europea sobre la cumbre del G20

No hay comentarios: