lunes, 18 de abril de 2011

La UE refuerza la ayuda a Libia

La Comisión Europea moviliza otros 10 millones de euros para intensificar la evacuación de extranjeros de Libia y repatriarlos a sus países de origen. La cantidad total de la ayuda que se ha acordado entre los Estados miembros y la Comisión Europea es de 96 millones de euros.

Desde el comienzo de la crisis libia, la Comisión Europea ha estado en primera línea de la acción humanitaria a través de la Agencia de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO). Equipos de especialistas fueron movilizados y enviados a Libia, Túnez y Egipto desde el principio de la crisis. Hasta este momento, unos 5.800 europeos han sido evacuados de Libia y unas 20.000 personas, nacionales de terceros países, han sido repatriadas en diversas operaciones coordinadas por el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

“¿Qué es el Mecanismo de Protección Civil? A través del Centro de Información y Seguimiento de la Comisión Europea (MIC) , el mecanismo de protección civil de la UE se activa para facilitar la cooperación en caso de catástrofes. Participan en él 31 países (UE-27 más Croacia, Islandia, Liechtenstein y Noruega). Pone en común los recursos y asegura su coordinación, ya provenga esta ayuda desde dentro como de fuera de la UE. En Libia se activó el 23 de febrero.

¿Cómo ayuda la UE en esta situación de emergencia humanitaria? Una de las prioridades es facilitar la evacuación y repatriación de extranjeros que han huido hacia Túnez desde que comenzó la crisis. La Comisión Europea ha puesto en marcha un puente aéreo y otro marítimo con barcos y aviones que trasladan a sus países de origen, en su mayoría Egipto, a las personas que se hacinaban en la frontera de Libia con Túnez. Se han movilizado 40 millones de euros que, por una parte, están dirigidos a responder a las necesidades actuales (incluidos los campamentos de tránsito, refugio, saneamiento o atención médica en las fronteras de Túnez y Egipto) y, por otra, a facilitar a las personas documentación y protección. ¿Qué otras medidas ha tomado la UE?

- Unas 38 personas del círculo de Gadafi tienen prohibido viajar a la UE y sus activos han sido congelados. Al menos 10 Estados miembros participan en las operaciones lideradas por la OTAN que hacen cumplir una zona de exclusión aérea sobre Libia, un embargo de armas, y realizan ataques aéreos contra la infraestructura militar del excéntrico líder.

- La misión también se podría usar para garantizar el transporte de suministros directamente al interior de Libia, en particular a la ciudad de Misrata, asediada por las fuerzas de Gadafi desde hace semanas y cuya situación humanitaria preocupa especialmente.

- También se han tomado medidas contra 46 compañías del sector energético. Libia producía antes de que estallara el conflicto 1,6 millones de barriles de petróleo al día y cerca del 85% del total se exportaba a Europa. Los Estados de la UE han buscado otras fuentes de abastecimiento. Más información publicada por el Consejo de la UE

No hay comentarios: