jueves, 14 de abril de 2011

El proyecto español Solar Decathlon Europe gana el Premio Europeo de Energía Sostenible

Durante estos días, la Comisión Europea celebra la Semana Europea de la Energía sostenible. Entre las principales actividades destaca el Premio Europeo de Energía Sostenible, que ha ganado un proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid en la categoría de comunicación: El Solar Decathlon Europe es un proyecto de la Universidad Autónoma de Madrid inspirado en una inciativa similar de Estados Unidos. Se puso en marcha en 2006 y es una competición internacional en la que universidades de todo el mundo han de diseñar, construir y utilizar casas energéticamente autosuficientes, conectadas a la red eléctrica, que toman toda su energía del sol y están equipadas la tecnología que las permite hacer el uso más eficiente de dicha energía. La Comisión Europea ha decidido otorgarles el premio Premio Europeo de Energía Sostenible porque:
- Proporciona una excelente experiencia de aprendizaje a los estudiantes universitarios y fomentar la investigación y capacidad de innovación de la juventud europea.
- Muestra el potencial de colaboración entre la esfera pública y el mundo de los negocios, especialmente en la tarea de diseñar y construir viviendas sostenibles con tecnologías de vanguardia.
- Ha colaborado en la creación de un espacio público donde los ciudadanos pueden ser testigos de la energía sostenible “en acción”. Hasta la etapa final de la competición, alrededor de 200.000 ciudadanos visitaron “La Villa Solar”, que fue construida por los participantes. Esto también ha atraído un gran interés de los medios de comunicación.

Los Premios Europeos de la Energía Sostenible se entregan cada año desde 2007 dentro de la Semana Europea de la Energía Sostenible, organizada por la Comisión Europea. Premian la excelencia en el área de la eficiencia energética y fuentes de energía renovables.
En 2011 se han presentado 303 proyectos, entre los cuales han resultado ganadores 6, uno por cada categoría de premio:
Comunicación: “Solar Decathlon Europe” (España)
Consumo: “The Strawberry Tree” (Serbia)
Enseñanza: “Energy Detectives at Schools” (Austria)
Formas de vida: “Demonstration Project for the Renovation of Multifamiliy Buildings” (Bulgaria)
Viajes: “Cycling City Councillors” (Alemania)
Producción: “Renault Tanger Méditerranée” (Francia)
Más información sobre la Semana Europea de la Energía Sostenible

No hay comentarios: